Colima, Colima a septiembre de 2024.- Con la intención de brindar un mejor acceso al agua limpia en la región, Fundación Coca-Cola México con el apoyo de la Embotelladora de Colima y la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado de Colima, así como con la colaboración de Rotoplas y la asociación civil Isla Urbana, instalarán 10 Escuelas con Agua en el estado.
Esta iniciativa forma parte de un plan nacional, a través del cual desde 2021 se han implementado 319 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de todo el país, beneficiando a poco más de 100 mil estudiantes. En el caso de Colima, desde el año 2022 se han instalado 9 sistemas de captación de agua por parte de Fundación Coca – Cola y Embotelladora de Colima en los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez, lo que ha beneficiado a más de 2,662 alumnos.
Mediante la instalación de estos sistemas, se aprovechan las temporadas de lluvia para almacenar el recurso y utilizarlo en actividades diarias del plantel como limpieza de áreas, riego de jardines y operación de baños. Cada sistema proporciona entre 250 mil a 750 mil litros de agua de lluvia garantizando la autonomía hídrica de las comunidades escolares; además, se incorporará a estos nuevos sistemas, la tecnología de Rotoplas en medidores de flujo de captación para garantizar el funcionamiento del sistema.
Asimismo, a través de la asociación civil Isla Urbana, se impartirán talleres de educación ambiental sobre la cultura del cuidado del agua y prácticas de higiene, los cuales, están basados en una metodología participativa y lúdica. El proyecto involucra la colaboración de los directivos, padres y madres de familia, estudiantes y personal de mantenimiento con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable.
Con esta iniciativa, Fundación Coca-Cola México, la Embotelladora de Colima y la Industria Mexicana de Coca-Cola remarcan su compromiso de brindar acceso al agua a más de 1 millón de personas para el 2030 para mantener oportunidades de desarrollo profesional y personal para los que gozan de ella.