Ante la suspensión del desfile conmemorativo del 1 de Mayo por la presencia de  Coronavirus en el mundo y Colima no es exento de ello,  el Sindicato Único de la Universidad de Colima, (SUTUC) exhortó a sus trabajadores a asumir con responsabilidad, entrega y amor por la Universidad de Colima los nuevos escenarios académicos y laborales que se avecinan.

el Secretario General del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, señala que es prioritario resguardar la seguridad de los trabajadores sindicalizados, “para que todos trabajemos en armonía y colaboración aportando lo mejor de nuestro talento, continuemos fortaleciéndola y nos siga dando la certeza laboral que disfrutamos”.

Menciona que ante los nuevos necesarios  y acorde a las disposiciones del gobierno del estado y de la Máxima Casa de Estudios,  “los trabajadores universitarios estamos pasando por esta situación, en donde lo principal es cuidarnos y cuidar a nuestra familia y compañeros de trabajo, es por ello que desde el mes de marzo se tomaron medidas como la suspensión de actividades académicas,  el aislamiento social y acciones de higiene personal”.

Así mismo señala que “se avecinan tiempos complicados, como  la contracción económica en el país ocasionada por esta pandemia. Habrá recortes laborales, modificaciones presupuestales y reordenamiento, así como la  reclasificación de actividades en el estado”.

Sin embargo, destacó que por ahora es prioridad mantener el confinamiento en casa, aplicar las medidas de sanidad y  cuidar a la familia universitaria, “para que podamos regularizar en el menor tiempo posible nuestras actividades laborales y poder saludarnos con la calidez que nos caracteriza a los colimenses”.

Recordó que a partir del 20 de abril se reanudaron algunas actividades en la Universidad de Colima bajo el esquema del trabajo en casa,  por lo que reconoció “la excelente disposición y colaboración de todo el personal docente;  así como de los compañeros que tiene injerencia en la labor académica y servicios generales, para que con el uso de todos los medios tecnológicos a nuestro alcance, y las medidas de bioseguridad, se realicen las acciones necesarias para que los alumnos continúen con su formación desde sus hogares”.

Refiere también que en el SUTUC continúan atendiendo las necesidades de los trabajadores en la gestoría, asesorías y apoyo jurídico, así como del Fondo FASUTUC, aplicando las medidas de restricción sanitarias.