De todo un poco
Por Francisco Espíritu Gómez
VIOLENCIA, NO
Volvemos a escribir en este espacio luego de una ausencia necesaria, pues estamos cambiando algunos puntos informativos y desde luego, la publicación de la misma columna. Una de las cuestiones que trataremos es ser breve, pero conciso en el contenido de la información y en esta ocasión hablaremos de la violencia que se ha generado en algunos espacios deportivos, situación que, por supuesto, reprobamos.
Hace algunas semanas se vivió un espectáculo que no quisiéramos que se hiciera presente, bronca entre porras en un partido de futbol. El espacio deportivo fueron los campos o la Unidad de La Estancia en un duelo de una Liga Independiente, pero dirán porque lo señalan así, simple y sencillamente porque es la realidad.
Recientemente las Ligas Independientes o no afiliadas son las que, desafortunadamente, han estado en el ojo del huracán, un primer caso fue la riña que se registró en La Estancia, otro en una categoría infantil, donde al parecer, el director de un plantel educativo agredió a un silbante y apenas este domingo, una ligera bronca en la Liga de Convivencia de Villa de Álvarez, que, para fortuna no pasó a mayores.
No sabemos cuáles serán o fueron las sanciones, lo que sí es un hecho, es que en las últimas semanas se registraron y creo, debe haber una solución.
Para hablar del tema nos tocó conversar con el presidente de la AFEC, Luis Ángel Cabuto. Obviamente repudió estos actos e invitó a jugadores, porras y la gente involucrada en el futbol a crear conciencia de lo que verdaderamente es esta disciplina. Claro, es competencia y a veces los ánimos se encienden, sin embargo, también es convivencia, de hacer amistades, intercambiar ideas y, sobre todo, ver el futuro del balompié colimense desde las categorías infantiles hasta los mayores.
Una de las propuestas del titular de la AFEC es boletinar al jugador o entrenador que cause problemas, no aceptarlo en ninguna liga sea afiliada o no afiliada, pero que haya un acuerdo verdadero entre todos los directivos. De las porras, pues se tienen que buscar soluciones, y soluciones que sean drásticas para no generar violencia, se ve difícil, pero creando conciencia, se puede hacer.
Un vivo ejemplo es la Liga de Futbol de Veteranos que tiene cero tolerancias sobre este tema e hizo más fuertes las sanciones o castigos buscando precisamente, erradicar la violencia, pero, ya abundaremos sobre el tema.
Además, reconozco que es un tema complicado, sin embargo, no dudo que existan soluciones para que impere la sana convivencia en el futbol y cualquier otro deporte. Es cuanto.
REMATE
Vaya desde aquí una felicitación al entrenador colimense, Sergio Bueno Rodríguez, al conseguir su primer triunfo en el 2026, pero con el Mazatlán de la Liga MX. Los “cañoneros” dejaron el último lugar tras vencer a Santos Laguna 2-1 de visita este fin de semana, dejando precisamente a los “Guerreros” en el sótano con apenas un punto.







