El Senador Joel Padilla se unió a los festejos de mexicanas y mexicanos, que con el triunfo hace dos años del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coalición Juntos Haremos Historia, decidieron poner un alto a la corrupción y a toda una vida de sometimiento del pueblo.
El legislador indicó que son diversas las acciones que han contribuido a la consolidar la Cuarta Transformación, y como ejemplo destacó 10: como la cancelación del cobro para automóviles de la caseta Cuyutlán, tramo Colima-Manzanillo; o dos años consecutivos sin aumento, ni la creación de nuevos impuestos.
También resaltó el pago de la pensión económica para los adultos mayores de Colima y de México, desde el primer año de gobierno; las políticas de austeridad con la reducción de sueldo del Presidente y de los altos funcionarios, eliminando además gastos no esenciales.
El avance de dos grandes proyectos de infraestructura en el centro y sur del país: el Aeropuerto Santa Lucía y el Tren Maya; el combate frontal contra la corrupción, impunidad y tráfico de influencias, ejemplo de esto es la erradicación de evasores de impuestos y de los factureros.
Se logró, después de 36 años, el mayor aumento al salario mínimo, quedando en 185.56 pesos para zona libre de la frontera norte y 123.22 pesos para el resto del país; asimismo, la clasificación como delito grave de la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, con lo cual ya no podrán obtener su libertad bajo fianza.
La revocación de la Reforma Educativa, que contenía leyes punitivas en detrimento del magisterio; y los programas de Bienestar Social, destacando las Becas Benito Juárez, Apoyo a Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Sembrando Vida, Créditos a la Palabra, entre otros.
Respecto a su desempeño como Senador, también destacó 10 acciones que demuestran que se está cumpliendo con la 4T, con decisiones favor de la austeridad, pues el Senado de la República ahorró alrededor de 600 millones de pesos de septiembre a diciembre del 2018; y en el ejercicio 2019, más de mil 400 millones de pesos, es decir 30 por ciento menos respecto al presupuesto del año anterior, al poner fin a sueldos onerosos, gastos de telefonía, retiro de servicio de vehículos y tarjetas de gasolina.
La iniciativa para reformar la Ley General de Salud, para establecer como parte de la atención materno infantil, la evaluación del estado físico, nutricional y del neurodesarrollo del niño durante la primera infancia, con lo que oportunamente se detectarán posibles discapacidades y se prevendrán daños futuros en la niñez.
Elevar a rango Constitucional los Derechos de los Adultos Mayores; la legislación del Marco Jurídico para la creación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; la aprobación de una iniciativa para la Incluir la Educación inicial a Rango Constitucional, es decir, ya es una obligación del Estado mexicano impartirla y se buscará su legislación en Colima.
Se legisló en favor de la iniciativa del Presidente para la revocación de mandato ¡El pueblo pone y el pueblo quita!; y se hicieron gestiones a favor de estudiantes colimenses para impulsar el acceso a la educación media superior, a través de la Beca Benito Juárez.
La presentación por parte del Senador de una iniciativa con proyecto de decreto, para que la palma de coco sea considerada un producto básico estratégico; así como otra iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley General de Salud, que propone cambios en el etiquetado frontal nutrimental de bebidas y de alimentos, en beneficio de la salud y combate a la obesidad.
Y por último, y no menos importante, alzó la voz ante los medios de comunicación y la tribuna del Senado de la República, para rescatar a la CFE de la asfixia en la que la mantienen los contratos leoninos con la iniciativa privada, y que se ponga fin al alza de cobros por consumo de la energía eléctrica.
El Senador reconoció que los ciudadanos también han percibido fallos por parte de la 4T, respecto a que no se ha cumplido la promesa de reducción de sueldos por parte de los diputados locales, por lo que reprobó que se haya enviado a la congeladora la iniciativa del coordinador de los legisladores del PT, Carlos César Farías Ramos, para reducirlo al 50 por ciento, e hizo un llamado para que sea corregido el rumbo.