La alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ya está definida a nivel nacional, destacó el Senador y comisionado estatal del PT Joel Padilla Peña, sin embargo, indicó, a nivel local hay una fecha establecida para que se registre las alianzas locales, la cual es a más tardar el próximo 15 de diciembre.

“A nivel local se estima que se puede llevar a cabo un convenio de coalición. La ley establecía o establece que es para el 5 de febrero, sin embargo, hay un acuerdo en el Instituto Electoral del Estadio, en su Consejo General, pero hizo modificación al calendario, el cual establece que el 15 de diciembre se tenga que llevar a cabo la firma de convenios de coalición o candidaturas comunes”, dijo el Senador petista.

Agregó que existe una mesa nacional entre los tres partidos que integran la Cuarta Transformación y es “a nivel nacional como se estará firmando dichos convenios para lograr también el triunfo y el éxito electoral en las entidades federativas del país y por su puesto Colima”, dijo.

Precisó que en el caso del PT Colima está bien establecido en la entidad, con una ruta y estrategia definidas en afiliación, comités y de comunicación, que posiciona al partido en la vida política de la entidad entre el electorado y ciudadanía en general.

También mencionó que define entre los tres partidos los espacios electorales, por lo que reiteró que es la Mesa Nacional la autorizada para establecer quiénes encabezaran cada posición o los mecanismos para definir cómo se elegirá quienes ocuparan dichos espacios a nivel local en el 2024 por esta alianza.

“Tiene que ser antes del viernes o a más tardar el viernes, para estar entregando por la noche, como a veces es costumbre un minuto antes de la 12 de la noche estar entregando los convenios, sin embargo, este es el limite que la ley da y no está sobrado que sea a las 11:59, es correcto que así se haga, entonces estaremos esperando que esa mesa avance esta semana”, apuntó.

Indicó que todo está en manos de la Mesa Nacional para definir ya los espacios que habrá que coordinar, encabezar o promover en cada uno de los institutos políticos, “se habla en las platicas de 5 partidos políticos, en este caso Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y PES, son los partidos con los cuales se tienen las platicas correspondientes bilaterales, sin embargo, lo definitivo sería ahasta el 15 cuando se lleve el registro de dicha solicitud de coalición o candidatura común al Cosejo general del IEE”.