La tormenta tropical Dolores, que azotó el estado de Colima el fin de semana pasado  ocasionó afectaciones por inundaciones y vientos en el 60 por ciento en las huertas de plátano del estado de Colima, principalmente en la región de Cerro de Ortega, Tecomán ,parte de Madrid y Caleras, informó el Presidente de los Productores de Plátano en el Estado de Colima, Gustavo Arceo Solís.

Consideró que los productores de plátano se encuentran en una situación muy crítica, y señaló  que la tormenta tropical Dolores ocasionó inundación y fuertes rachas de vientos, “que derribaron más del 60% de los cultivos, lo cual es un daño irreversible; también se debe de tumbar las plantas ya que es casi el 90%  de  daño floreal que se tendrá a mediano plazo”.

Indicó que “estamos hablando de alrededor de 9 mil hectáreas de plátano que se encuentran afectadas en el estado de Colima, sobre todo en la región de Cerro de Ortega, Tecomán, Madrid  y Caleras, que es en donde más tenemos daños y en donde más producción bananera existe en el estado”.

Arceo Solís consideró que las  lluvias registradas  «nos deja una gran preocupación “porque de por si traíamos una muy mala producción por la sequía y ahora con la primera lluvia vamos a traer mayor daño en la producción con un precio muy bajo, porque los mercados no han querido responder”.

Dijo que actualmente han tenido que mantener el precio del kilo de plátano entre 4.50 y 5 pesos al productor, “cuando traemos costos de producción de 3.50 y 4 pesos, o sea que estamos sobreviviendo prácticamente”.

Recordó que del cultivo de plátano viven alrededor de 35 mil familias directa o indirectamente.