El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, lamentó que no se puedan completar el número de camiones compactadores que cubren las rutas de recolección de basura y se tengan que recurrir a camiones a cielo abierto y no se puedan cubrir algunas de las rutas.
Indicó que este miércoles debido a la falta de camiones es seguro que van a quedar tiradas dos rutas, entre ellas las de las escuelas y ayer no se cubrió la de hospitales.
Lamentó que sigan las fallas en las unidades, “pero el principal problema es que siguen sin completar el número de compactadores necesarios para hacer las rutas del turno matutino, lo que impactará en el turno vespertino y nocturno”.
Informó que este miércoles solamente salieron 4 compactadores, uno a la zona rural y comunidades otro a la colonia Lázaro Cárdenas y a la colonia Antorchista, otro más a La Virgencita, otro más a Los Pinos, La Estancia y Cardona.
Dijo que el principal problema es que siguen sin completar el número de compactadores para hacer las rutas del turno matutino, lo que impactará las rutas del vespertino y nocturno.
León Alam aseguró que, como sindicato, seguirán insistiendo en sostener una plática con el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, “porque es urgente que el parque vehicular del Ayuntamiento de Colima se atienda porque está en peligro la recolección de basura”.
Además advirtió que “pueden decir lo que quieran las autoridades, pero los camiones de basura no van a resistir mucho más sino se ponen a trabajar en ese sentido y se ponen a remanufacturar los camiones compactadores para que puedan dar un servicio eficiente”.
Denunció que los trabajadores siguen en peligro al cubrir las rutas en camiones a cielo abierto, “es muy riesgoso los caminos de la zona rural, y los trabajadores inconformes porque se duplica el trabajo al estar en los camiones a cielo abierto ya que se tiene que aventar la basura a los camiones, compactar a pisotones, algo que ya no se hacía desde hace mucho tiempo, que lo volvimos a ver en la administración pasada, y que lamentablemente lo estamos viendo hoy en la administración de Leoncio Morán”.
Hizo el llamado para que se activen los focos rojos en Servicios Públicos y se tiene que buscar la forma de que los camiones que brindan el servicio de recolección de basura estén eficientes al 100% para dar un servicio eficiente y de calidad a la población y no poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”.
Señaló que los camiones a cielo abierto son las peores chatarras que tenemos ahí y que ponen en riesgo las vidas de los trabajadores y además duplican el trabajo a los mis compañeros y que siguen aferrados a servirle bien a Colima”.