El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, presentó este miércoles la controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Acuerdo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con la militarización del país.

 

Aseguró que este (presentar la controversia) es un acto de congruencia para defender al estado de derecho de este país, ya que este acuerdo de presidente lo que hace es ir en contra de lo que, de origen, se ha venido comprometiendo para que las policías se fueran fortaleciendo.

 

Dijo que “en el municipio de Colima le apostamos a tener una policía de proximidad, a construir ciudadanía, por lo que motivamos, con el acompañamiento federal, la construcción del modelo de Justicia Cívica, en donde Colima es pionero en esta medida y hemos avanzado de manera importante”.

 

Leoncio Morán Sánchez aseguró que la presentación de la controversia Constitucional es una decisión firme y determinante con el afán de luchar por lo que, consideremos, este país merece.

 

Agregó que reconoce en las fuerzas armadas del país el apoyo que históricamente han brindado al municipio de Colima, “este no es un tema de ir en contra de nadie, al contrario, reconocemos la labor del ejército, pero consideramos que con este acuerdo, que el Presidente presenta, los más lastimados son los miembros de las fuerzas armadas, ya que no decidieron ingresar a las instituciones o ir al Colegio Militar para luego ser policía de proximidad”.

 

Aclaró que “esa responsabilidad le corresponde a las autoridades locales y a las autoridades locales le corresponde la coordinación con el ejército, la coordinación con las instancias federales y la coordinación con las instancias estatales, esa es la apuesta y es por lo que estamos luchando; sí a la coordinación, sí al apoyo, sí al trabajo coordinado, pero no a la subordinación”.

 

Al alcalde precisó que “no estoy en contra del presidente de la República, al contrario, a través de las instituciones establecidas en este país presentamos nuestro punto de vista y manifestamos lo que corresponde en estricto derecho a los ciudadanos de este país”.

 

Consideró que será el cauce legal de esta instancia, la que resuelva quien tiene o no la razón de esta controversia constitucional, “por mi parte estoy cumpliendo con la responsabilidad histórica que corresponde a los ciudadanos y como alcalde de Colma hemos presentado la controversia Constitucional”.