En su calidad de Presidenta del Congreso del Estado de Colima, la Diputada Araceli García Muro exigió a las autoridades estatales un alto a la inseguridad, violencia e impunidad que prevalece en nuestra entidad, durante el posicionamiento que hizo en la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, a manera de homenaje póstumo en memoria de la extinta Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, desaparecida y ejecutada por el crimen organizado.
“Hago algunas reflexiones para honrar la memoria de la Diputada Anel Bueno (qepd), integrante de esta LIX Legislatura, a días de haber dado sepultura a su cuerpo. La última vez que me dirigí a ustedes desde esta tribuna, fue para expresar mi pesar y el de ustedes, por la ausencia de nuestra querida compañera y amiga”.
García Muro recordó aquella exigencia a las autoridades correspondientes para que aceleraran su búsqueda y localización, desesperada como todos por la incertidumbre de no saber sobre su persona, con la esperanza de encontrarla con vida y verla de nuevo ocupando su curul en esta Soberanía.
“Hoy eso ya no será posible: la Diputada Anel fue localizada sin vida y su cuerpo encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán, víctima de la delincuencia organizada. Hoy aquí, de nuevo en esta tribuna, pido con voz fuerte y firme, que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, trabajen para esclarecer los hechos, se conozca la verdad y se castigue a los responsables.
Basta ya de impunidad, necesitamos decisiones firmes y contundentes para frenar la gran ola de violencia que se vive en el Estado. Es verdad que la inseguridad galopante que se vive en nuestro Colima no es privativa de nuestra entidad, pero está en nuestras facultades, exigir a la FGE se aplique en investigar, perseguir y procurar la justicia, en el caso de la Diputada Anel y todas las víctimas de la violencia.
La Legisladora local de Morena dijo que también es necesaria la coordinación de todo el aparato de seguridad en el Estado de Colima, conformado por los tres niveles de gobierno, para que con mano firme y sin escatimar esfuerzos, de una vez por todas, brinden a todos los colimenses la tan exigida paz y seguridad que requerimos para una mejor convivencia social.
“Hoy nos sentimos agraviados por el crimen cometido en la persona de la Diputada Anel, pero también sentimos agravio por los cientos de colimenses que han perdido la vida en los últimos años; y por todas las personas que se encuentran desaparecidas y causan tanto dolor en cientos de familias que no saben su paradero, ni tienen un lugar para llorar sus muertos.
¡MISIÓN CUMPLIDA, ANEL!
Luego, con un mensaje en tiempo presente, la Diputada Araceli García se dirigió a su homóloga Anel Bueno, a quien en homenaje a su memoria, como si estuviese entre nosotros, le dijo:
Anel, cumpliste con tu misión encomendada; cumpliste con tu pueblo, con tus representados. Supiste ser sensible a las necesidades de los tuyos. Cumpliste cabalmente como Diputada. Nadie puede reprochar nada de tu trabajo, porque lo hiciste con esmero, dedicación, con la convicción de que hacías lo correcto. Aquí dejas constancia de ello en el Diario de los Debates.
Fuiste buena hija y buena madre, cumpliste como ciudadana, pero también como ser humano. Y como ser humano tuviste aciertos y virtudes. Seguro muchas veces te equivocaste, pero que eso no te preocupe, ¿quién no se equivoca? Los errores son parte de nuestra naturaleza humana.
Vete tranquila que aquí, lo que más se valora y por lo que se te recordará siempre, es por la entrega y pasión que siempre pusiste para servir a los que menos tienen, y eso amiga diputada, es la más grande virtud de los humanos. Es lo que te hace grande. ¡Hasta siempre!