++La maestra Nancy Viridiana Valdez también es finalista en la Bienal Nacional de Pintura, Gráfica y Cerámica Contemporánea “Alfredo Zalce” 2026, de Michoacán, en la categoría de gráfica.

 

Mariana Noemí Haro Farias, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales, y Nancy Viridiana Valdez Ramírez, docente del área de Gráfica y Nuevas Tecnologías de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, fueron seleccionadas como finalistas de la 11ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tras competir contra 500 propuestas de varios países.

La presencia de ambas universitarias en esta bienal, coincidieron ambas en entrevista, refleja el trabajo que desde la Escuela de Artes Visuales se desarrolla en torno a la creación contemporánea y la experimentación con distintas técnicas y lenguajes artísticos.

Mariana Haro participa en la categoría “Estudiante de nivel superior”, con la obra “Pedazos de un todo”, una pieza de arte multimedia que explora la construcción de la persona a partir de las imágenes que forman parte de su vida cotidiana. La obra consiste en una imagen alojada en una página web que se actualiza diariamente con fotografías tomadas de la galería personal de su teléfono celular.

“Es una representación de la persona que se va construyendo”, explicó la estudiante, quien señaló que durante su formación se ha especializado en el área de nuevas tecnologías y que esta pieza significó dar un paso hacia una técnica que no había trabajado anteriormente.

Para desarrollar la obra recurrió a la programación, proceso que le llevó alrededor de un mes y medio entre investigación, experimentación y resolución de problemas técnicos.

Mariana Haro destacó que llegar a la semifinal representa además su primera experiencia en una convocatoria artística. “Para mí sí es un logro bastante grande a nivel personal y profesional”. Explicó que decidió participar porque buscaba que su práctica artística trascendiera los trabajos realizados dentro de la universidad.

Señaló que la experiencia de participar en una convocatoria de esta magnitud también representa un incentivo para continuar desarrollando su obra y buscar nuevas oportunidades. Por ello, invitó a sus compañeros y a otros jóvenes artistas a participar en las convocatorias, aun cuando exista la posibilidad de no ser seleccionados.

Por su parte, Nancy Valdez participa en la categoría “Posgrado y personal académico” con su obra “Archivo Mineral”, una pieza tridimensional concebida como un libro de artista, semejante a un pergamino, que puede expandirse o comprimirse y que se instala en el espacio. La propuesta aborda la memoria geológica y los procesos lentos de la Tierra.

“Mi obra se acerca a los procesos lentos de la tierra, a esos procesos invisibles de los que no tenemos acceso porque justamente tardan miles de años”, agregó.

Su propuesta busca construir una especie de archivo de la memoria de la Tierra mediante referencias a minerales, rocas, texturas y colores. “Hago como un compendio, un archivo de la memoria de la tierra”, señaló, al explicar que su interés está en acercarse a un organismo que no se expresa mediante la voz humana, sino a través de tiempos geológicos.

La docente destacó que la Bienal recibió más de 500 propuestas y que únicamente 25 artistas fueron seleccionados para esta etapa. “Me siento muy contenta porque sí es muy amplia la convocatoria, y son 25 seleccionados nada más”.

Dijo que la participación en esta Bienal también representa para ella una oportunidad para visibilizar la producción artística que se desarrolla en la Universidad de Colima. En ese sentido, destacó el papel de la institución para incentivar la participación de estudiantes y académicos en este tipo de convocatorias.

Además de su participación en la Bienal Internacional, Nancy Viridiana Valdez Ramírez también es finalista en la Bienal Nacional de Pintura, Gráfica y Cerámica Contemporánea “Alfredo Zalce” 2026, de Michoacán, en la categoría de gráfica, con la pieza “Nunca tenemos acceso completo al territorio que nos sostiene”.

La obra con que concursa en esta otra bienal, de aproximadamente un metro por 1.30 metros, está trabajada con la técnicas de monotipo y emplea tela y papel para representar, mediante capas y veladuras, distintas texturas de la tierra. La artista explicó que la propuesta mantiene su interés por la memoria geológica y plantea la imposibilidad de acceder visualmente a todas las capas que conforman el territorio.

En esta convocatoria se recibieron 1,117 propuestas a nivel nacional, 572 de pintura, 397 de gráfica y 148 de cerámica. Fueron seleccionadas 90 en total, 30 por cada categoría.

Finalmente, tanto la estudiante como la docente coincidieron, desde sus respectivas experiencias, en la importancia de mantener una producción artística constante y aprovechar las convocatorias como espacios para mostrar el trabajo que se realiza desde la Universidad de Colima.