Secretaría de Salud es propietaria del vehículo en Campos +Ante contingencias sanitarias se disponen de éstos para ayudar a la población
Derivado de aseveraciones hechas sobre el uso de la ambulancia de la comunidad de Campos en Manzanillo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que cuenta con la factura de compra que garantiza a plenitud, la propiedad del vehículo.
Así consta también en la tarjeta de circulación y documentos de la Dirección General de Transporte y de la Seguridad Vial, de la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo que facultan de la propiedad a los Servicios de Salud del Estado.
Por tanto, la propiedad del vehículo de ninguna forma es de la comunidad señalada.
Sin embargo, más allá de litigios, se informa que el uso de los bienes destinados a la salud no es exclusivo de particulares en momentos de contingencia como la que se vive en el puerto de Manzanillo, razón por la que dicha ambulancia, cumple funciones de traslados de pacientes en el Hospital General en el puerto.
Cabe mencionar que la ambulancia fue retirada, de manera arbitraria, del Hospital General Manzanillo la tarde de este sábado 29 de mayo, por lo que se procedió a presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado, quienes cumplieron con la orden de regresar el vehículo esa misma noche, al tratarse de un bien auxiliar en la atención a la salud de la población.
En tal sentido, es gravísimo haber extraído la ambulancia del nosocomio, toda vez que se intervino contra la atención de una paciente programada, así como de haberla trasladado de un área de alto riesgo y sin aplicar procedimientos de desinfección a la comunidad de Campos, poniendo así en riesgo de contagio a la población.
En el caso del comodato, este contrato se refiere a la adquisición del uso, obliga a la conservación del bien y, no tiene derecho el comodatario a retenerlo, a pretexto de lo que por expensas o por cualquier otra causa, le deba el propietario legal.
Dada la contingencia por la enfermedad emergente de Covid-19 en el puerto, donde se concentra el 65% de los casos en todo el estado, es facultad de los Servicios de Salud del Estado, disponer de todo los recursos para privilegiar la atención de la salud de la mayoría de la población.