Por Raúl Merced Lares

EL PRESIDENTE López Obrador optó de nuevo por poner en riesgo a la población al no aplicar ninguna restricción en el país por la nueva variante Ómicron del COVID-19, tal como lo hizo en el caso de la variante Delta, causante de la tercera ola en el país y en el mundo. En cambio, el presidente convocó populista e irresponsablemente a la gente para que este miércoles vaya al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su informe de gobierno, pese a que el riesgo de contagio, los casos y los muertos continúan y a que los avances de la vacunación no han sido los proyectados. Por lo pronto, el mismo gobierno en Colima, a través de la Secretaría de Salud, dice que la nueva variante llegará irremediablemente al país, por lo que hay que estar preparados manteniendo las medidas de prevención y acudiendo a vacunarse. Aún no es momento de ir a aglomeraciones porque el riesgo de contagio sigue.

EL PASADO sábado todo mundo coincidió: La nueva variante de Covid-19, Ómicron, es una amenaza. “Ante ómicron, urgen a México a aumentar vacunación y medidas”, “Nueva variante del covid tira mercados y alarma al mundo”, “Variante de covid tira mercados y la cuarta ola se asoma en México”. “Covid aún hace temblar al mundo”, “Desata Ómicron pánico en el mundo”, y “Alerta mundial por nueva cepa”, coincidieron en destacar los titulares principales de los medios impresos a nivel nacional. Sin embargo, otra vez quien desestimó la alarma mundial por la nueva variante fue el subsecretario Hugo López-Gatell al afirmar que no hay evidencia de su peligrosidad. “Sólo hay algunos datos que sugieren que la variante tiene mayor transmisibilidad”, minimizó el mal llamado zar de la pandemia en México. Tal como lo hizo en el caso de la variante Delta, causante de la pasada tercera ola en el país.

COINCIDENCIA O no, mensaje o no, pero mientras la gobernadora Indira Vizcaíno entregaba 53 patrullas a la Policía Estatal y anunciaba la campaña “Calles Seguras”, en Cofradía de Juárez (Armería) eran asesinadas dos mujeres y heridas otras dos más, una de ellas una niña de 10 años de edad, en un ataque directo que confirma que la nueva estrategia de las autoridades estatales y federales es sólo aumentar su presencia en las calles para inhibir a la delincuencia, pero no combatirla, tal como se ha realizado en el país con la política presidencial de abrazos, no balazos. Es posible que se logre algo con esa estrategia, pero hace falta más que eso para garantizar la paz y la tranquilidad que se desea porque esa táctica es sólo para disminuir los homicidios dolosos, pero no la extorsión, el secuestro, el robo, el asalto y la desaparición forzada, que son los delitos que más agravian a la sociedad.

EN LA Universidad de Colima se vive una transformación que busca beneficiar al activo más importante que tiene: los estudiantes. Desde el año pasado ya se veía la colaboración de la UdeC a las políticas del gobierno federal y ahora esa cooperación se ha reafirmado con la llegada del mismo partido del presidente al gobierno del estado, por lo que seguirán viéndose más medidas que antes no se veían en esta institución. Gracias a esa disposición y colaboración, la UdeC tendrá un aumento del 39 por ciento, equivalente a 133 millones 640 mil pesos, en el presupuesto que le asigna el Gobierno del Estado, a través del convenio de colaboración para el apoyo financiero de esa institución educativa, según la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado.

NO SE difundió bastante, pero el Senado de la República aprobó el pasado 12 de octubre el proyecto de decreto por el que se declara el 5 de marzo de cada año como el Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas, como un reconocimiento a la labor que desempeñan cada una de las y los defensores públicos en el país. Bien por los senadores, ya que así se reconoce a abogadas y abogados que realmente tienen el espíritu de servir y ayudar a la gente que los requiere o asignan. Los hay. Ojalá que ese día el reconocimiento vaya más allá que eso y se apoye a estos abogados con mejores herramientas de trabajo y se estimule a estos profesionistas que tienen ese espíritu.

ANTE LA pasividad o negligencia de los gobiernos de México, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas hizo una dura valoración preliminar en la que arremetió contra las autoridades mexicanas por incumplir recomendaciones internacionales y condenó que “la impunidad es casi absoluta” en los casos de desaparecidos. “Se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, criticó con gravedad Carmen Rosa Villa, una de las integrantes del Comité, quien cuestionó la “ineficacia” en la investigación de estos crímenes y denunció la “discrecionalidad” de las Fiscalías para asumir las pesquisas y que generalmente son las familias de los desaparecidos quienes se encargan de “investigar y aportar pruebas”. En este sentido, lamentó también las “ínfimas” cifras de denuncias, órdenes de captura ejecutadas y sentencias emitidas. Y algo más: señaló que el Gobierno “no ha atendido las causas profundas de las desapariciones”.

EL DIRECTOR del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, parecía que había dado la nota periodística el pasado jueves al acudir a la entrega que hizo la gobernadora del estado de la Unidad de Atención Continua y Cuidados Paliativos del Instituto Estatal de Cancerología. En su intervención, el funcionario federal hizo una especie de anuncio: ya se compraron todos los medicamentos; ahora sólo falta su distribución y entrega. Algo similar dijo el presidente López el mismo día en su gira por Zacatecas. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las propias autoridades de la Secretaría de Salud federal, por lo que puede haber algunos problemas para la segunda parte de este proceso. Urge que se mejore el abasto de medicamentos porque en los últimos dos años se ha complicado la salud de muchísimas personas por la  falta de medicinas para el tratamiento de sus enfermedades.

MI SINCERO pésame a la familia de Karim Assam Assam, conocido empresario y filántropo libanés. Karim era uno de esos hombres que podía platicar con quien sea, sin importar la clase social, pero sobre todo era una persona que ayudaba de manera desinteresada. Que en paz descanse.