Por: Blanca Neri
El alcalde de Colima, Leoncio Morán, anunció que a partir de este lunes 20, se realizará la supervisión de los negocios en la capital y procederá a su clausura de aquellos cuyas actividades sean consideradas no esenciales, además de que será obligatorio el uso de cubre bocas y se prohibirán las reuniones de personas en los espacios públicos.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de evitar que se incremente el número de personas contagiadas de coronavirus Covid-19, en el municipio.
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde dio a conocer que conforme a las previsiones de las autoridades federales y estatales, desde la presente semana estarán creciendo exponencialmente los casos de contagios de coronavirus Covid-19. En la entidad, recordó, se ha presentado ya el caso positivo número 11, por lo cual el riesgo es cada vez más alto.
Indicó que ante esta pandemia son muchos los que responsablemente se han quedado en casa, y en cuanto a la actividad comercial informó que el 80% de los negocios en el municipio están cerrados, “con las complicaciones que esto significa, pero que es una medida necesaria para cuidar la salud de los empleados y de todas las personas”.
Alertó que durante la última semana se ha detectado que “las personas han comenzado a relajar, a aflojar, esa determinación de no salir a la calle” y por ello anunció acciones contundentes tendientes a reducir los riesgos de aumentar la propagación del virus.
Dijo que su administración hará cumplir el decreto emitido por el Gobierno federal que obliga al cierre de establecimientos dedicados a actividades marcadas como no esenciales. Hasta ahora, expuso, a esos giros la autoridad municipal solamente le había pedido o invitado a que cesara con su actividad.
A partir de este lunes 20 de abril, explicó, se dirigirán a “todos aquellos negocios que no sean esenciales declarados por el Gobierno federal, ya no será una invitación, habremos de empezar a actuar a través de las direcciones de Licencias y de Protección Civil, para clausurar por motivos de emergencia sanitaria”.
Otra de las medidas que anunció es que tampoco se permitirán reuniones de personas en espacios públicos del municipio. Para ello, dijo que desde este lunes la Policía será más enérgica y les invitará a retirarse de forma estricta y contundente, “de lo contrario y según las personas decidan, en caso de que exista una falta admirativa, serán llevado al Centro de Detención Municipal”.
También será obligatorio el uso de cubre bocas tanto en la vía pública o se encuentre trabajando en la calle o en los negocios ubicado es en el municipio de Colima.
Explicó que con esas medidas se podrá reducir en mucho la posibilidad de que se disparen los contagios y “que todo el esfuerzo realizado en las últimas semanas, no sirva para nada”.
Indicó que desde el Ayuntamiento de Colima se han aplicado programas de apoyo a la población más vulnerable, así como a las empresas con “Juntos conservemos el empleo” y anunció uno nuevo que es “Gas para todos”, en donde brindará vales de 300 pesos, beneficiando a 3 mil familias del municipio.