La Universidad ha estado en  contacto permanente con los 84 estudiantes del país que este semestre realizan su movilidad académica en 43 instituciones de 13 países, desde que inició la fase uno por el COVID-19.

Desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Universidad de Colima, por instrucciones del rector José Eduardo Hernández Nava, ha estado en contacto permanente con las y los alumnos extranjeros que permanecen en Colima y con los 84 estudiantes del país que este semestre realizan su movilidad académica en 43 instituciones de 13 países, para conocer sus necesidades y apoyarlos.

 

A todos ellos, comentó en entrevista Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, se les ha compartido información sobre las acciones sugeridas para el autocuidado y para evitar la propagación del contagio y se les ha escrito o llamado para conocer su situación en temas que tienen que ver con esta pandemia.

 

Esta oficina les compartió el protocolo de prevención y control del COVID-19 y les informó además que, como el gobierno mexicano no estaba requiriendo su repatriación ni las universidades de destino estaban sugiriendo su regreso, se había considerado de mayor riesgo para su salud realizar el viaje que permanecer en la ciudad donde se encontraban.

 

Además, comentó, “se les dijo en todo momento que la Universidad será flexible para apoyar la decisión de los jóvenes y su familia si es que deciden regresar a Colima. Si ése es el caso, se les apoyará para garantizar que continúen sus clases en línea con la universidad extranjera, desde nuestra entidad, con el fin de que concluyan adecuadamente su semestre académico, y se les proporcionará acompañamiento y asesoría para solicitar a la embajada de México apoyo para usar su boleto de regreso anticipadamente en uno de los vuelos humanitarios”.

 

Desde la fase uno en el enfrentamiento de esta contingencia, agregó Genoveva Amador, “hemos mantenido comunicación constante con nuestros estudiantes, tanto a través del correo electrónico como del WhatsApp, y hemos atendido a los padres de familia que así lo han requerido. Al principio, todos los estudiantes decidieron permanecer en el extranjero tomando clases en línea y respetando las reglas del confinamiento en el hogar”.

 

Sin embargo, agregó, “con el paso del tiempo y conscientes de que la cuarentena requiere sacrificios adicionales al hecho de estar separados de la familia, en la UdeC nos aseguramos que nuestros alumnos sepan que estamos acompañándoles todo el tiempo en su proceso de movilidad y con la mejor disposición de apoyarles si su decisión cambia y más adelante desean regresar a México”.