Las y los diputados integrantes del Congreso del Estado de Colima, aprobaron una serie de estímulos fiscales a favor de las y los contribuyentes de los municipios de Armería y Coquimatlán, con el objeto de incentivar la regularización de sus obligaciones fiscales ante la autoridad municipal.

En Armería el descuento gradual en los recargos generados y las multas impuestas será durante octubre del 100%, en noviembre 90% y diciembre 80%, todos por la falta de pago oportuno de servicios como el impuesto predial, limpieza de lotes en propiedad particular del cementerio municipal, licencias comerciales y de venta de bebidas alcohólicas, así como multas derivadas de infracciones en materia de tránsito y vialidad.

Los incentivos aplicarán respecto del ejercicio fiscal 2026 y anteriores, excepto en licencias comerciales y de venta de bebidas alcohólicas, cuyo beneficio solo aplicará para el ejercicio fiscal 2026. Estos beneficios entrarán en vigor a partir del 7 de octubre y permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.

Para las y los contribuyentes de Coquimatlán, se autorizaron incentivos fiscales del 100% de los recargos y de las multas impuestas por la falta de pago oportuno del impuesto predial y por concepto de limpieza de lotes en el cementerio municipal, correspondientes al ejercicio fiscal 2026 y ejercicios fiscales anteriores.

También, el descuento del 100 por ciento de los recargos y de las multas impuestas por la falta de pago oportuno del derecho por el refrendo anual de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, solo aplica para el ejercicio fiscal 2026.

Asimismo, se amplió el plazo para el refrendo de licencias de funcionamiento de giros distintos a la venta de bebidas alcohólicas, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Los descuentos aplicarán siempre y cuando el contribuyente cumpla con su obligación en una sola exhibición y paguen la anualidad 2026 y de ejercicios fiscales anteriores de la contribución que se trate, dentro del periodo de vigencia del presente Decreto, es decir hasta el 31 de diciembre de 2026.