*El Consejo General también aprobó este viernes los lineamientos para dotar a los Consejos Municipales Electorales del fondo fijo y combustible para su operatividad durante el Proceso Electoral Local 2023-2024; así como informes del Comité de Adquisiciones y su programa 2024.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó lineamientos para dotar a los Consejos Municipales Electorales (CME) del fondo fijo y combustible para su operatividad; lineamientos para la celebración de debates durante las campañas electorales; y lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos locales; así como el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos de las elecciones del domingo 2 de junio.

Lo anterior durante la Novena Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2023-2024, celebrada la tarde de este viernes 23 de febrero, en la que además se desahogaron consultas formuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México (FxM) Colima; y diferentes informes y el programa de trabajo del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del órgano electoral.

En cuanto a los primeros documentos referidos, se aprobaron los “Lineamientos para dotar a los Consejos Municipales Electorales del fondo fijo para la operatividad del Proceso Electoral Local 2023-2024” y los “Lineamientos para dotar a los Consejos Municipales Electorales de combustible para la operatividad del Proceso Electoral Local 2023-2024”, acordes con las disposiciones en materia de austeridad, disciplina y racionalidad presupuestaria.

Posteriormente se emitieron los Lineamientos para la celebración de Debates durante las campañas electorales que se llevarán a cabo entre el 05 de abril y el 29 de mayo de la presente anualidad, los cuales establecen los criterios a aplicar en la organización, realización y difusión de estos ejercicios democráticos que se puedan realizar entre las y los candidatos a las diputaciones locales y ayuntamientos del actual proceso electoral.

En el siguiente punto del orden del día se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las Sesiones de Cómputo; así como el Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos, ambos a utilizarse en los cómputos locales del Proceso Electoral Local 2023-2024.

El objetivo de estos lineamientos es normar el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Municipales Electorales para la elección ordinaria para diputaciones locales y miembros de los ayuntamientos de la entidad 2023-2024, además de contribuir a su planificación y considerar los recursos y elementos que serán utilizados en éstas, así como los distintos escenarios que puedan presentarse.

El Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos para las elecciones del domingo 2 de junio cuenta con criterios orientadores en la deliberación sobre el sentido de los votos reservados durante los cómputos locales, el cual será de utilidad para las y los funcionarios electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima, representantes de partidos políticos y en su caso, de las candidaturas independientes.

Sobre la consulta formulada por el partido político Fuerza por México Colima, el Órgano Superior de Dirección resolvió que no se justifica el caso hipotético presentado respecto a un cambio de género entre el segundo y tercer espacio del bloque de competitividad alta. En ese sentido, todos los partidos políticos deberán cumplir con los lineamientos de paridad de género en las candidaturas.