Con la finalidad de institucionalizar una cultura laboral en la que se erradique la discriminación y la violencia, fomentar un ambiente sano en el que prevalezca el principio de igualdad sustantiva, así como regular un mecanismo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género que sea ágil y eficiente, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura aprobaron la iniciativa de Punto de Acuerdo del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al interior del H. Congreso del Estado de Colima.
De acuerdo con el documento presentado en el Pleno por la diputada Sonia Hernández Cayetano, y respaldado en tribuna por las diputadas Evangelina Bustamante, presidenta de la Bancada de Género de la actual legislatura, también por la diputada Hilda Lizette Moreno, Fernanda Salazar y Myriam Gudiño, este protocolo contiene el procedimiento de la recepción de la denuncia, derivación, canalización, investigación, y la sanción ante instancias internas y externas, según sea el caso, sustentado legalmente en el Artículo 100, párrafo tercero, fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.
El referido Protocolo para la Atención y Sanción de la Violencia de Género al Interior del H. Congreso del Estado se constituye como una herramienta necesaria para una adecuada prevención, detección y atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y/o laboral, con el objetivo de tener espacios de trabajo seguros, libres de violencia de género, así como concientizar a las y los trabajadores sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, el respeto mutuo y ambientes laborales sanos.
Es importante señalar que este instrumento se conforma de diversos capítulos, entre los cuales están los antecedentes, objetivos generales y específicos, glosario, marco conceptual y normativo. Dicho protocolo contiene, además, los tipos de violencia que van desde la sexual, económica, psicológica, y física, señalando además sus modalidades como lo son la violencia laboral, violencia digital, violencia política, institucional y la feminicida.