El Congreso del Estado aprobó reformar los artículos 97 y 98 de la Constitución Local para su armonización con la Carta Magna; homologando las disposiciones vigentes en materia de educación, con lo cual se genera certidumbre jurídica.

 

Las reformas a estos artículos contemplan incluir varios temas, uno de ellos es colocar la educación inicial como un derecho de la niñez y como una responsabilidad del Estado el concientizar sobre su importancia.

 

Otro de los puntos es que le corresponderá al Estado la rectoría de la educación, así como que la que imparta será obligatoria, universal, gratuita, inclusiva, pública y laica.

 

Por ello se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de Derechos Humanos y de la igualdad sustantiva; teniendo que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto de los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional.

 

También tendrá el Estado que priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos; por lo que el derecho humano a la Educación se basará en lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Federal.

 

La armonización fue propuesta por las Diputadas iniciadoras, Ma. Remedios Olivera Orozco y Rosalva Farías Larios, la cual sólo plantea lo que por competencia del Estado debe tenerse presente y en un segundo momento deberán realizarse las adecuaciones legales.

 

El Dictamen fue votado por unanimidad de los presentes, por lo que ahora corresponde, en los próximos 30 días,  a los 10 cabildos su votación para que esta modificación a la Constitución Local pueda entrar en vigor.