*En Coordinación con la Secretaría de Salud, la dependencia educativa capacita a Jefaturas de Sector, Supervisiones y sus equipos de trabajo *Reitera SE que la Estrategia estatal para el regreso seguro a clases presenciales se implementará para el próximo ciclo escolar ‪2021-2022.

Con la presencia de cerca de 400 figuras educativas, entre directivos de la Secretaría de Educación; de Salud; así como representantes del SNTE, dio inicio la capacitación a Jefaturas de Sector, Supervisiones y Asesores Técnico Pedagógicos, en el marco de la Estrategia estatal para el regreso seguro a clases presenciales para el próximo ciclo escolar ‪2021-2022.

En reunión virtual, el titular de la SE, Jaime Flores Merlo al dar la bienvenida a las y los participantes, refirió que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez está comprometido en implementar acciones que garanticen un retorno presencial seguro a las aulas, controlado por medio de medidas y protocolos sanitarios.

Por ello, dijo que con el ánimo de preparar las condiciones para el inicio del próximo ciclo escolar, en coordinación con la Secretaría de Salud, se están realizando una serie de acciones que apoyan y acompañan al personal educativo de Educación Básica, Media Superior y Superior.

El funcionario educativo indicó que en esta capacitación, además de las amplias información y recomendaciones del Sector Salud para aminorar los riesgos de contagios por Covid-19 en las escuelas, se implementarán acciones académicas a partir del próximo ciclo escolar.

En el caso de las medidas previas, comentó que se identificarán las escuelas rurales, como las primarias multigrado y comunitarias; las escuelas semirurales de todos los niveles y tipos de educación básica en municipios con baja densidad demográfica y las escuelas urbanas donde se implementará un modelo mixto entre enseñanza y aprendizaje presencial con la estrategia Aprende en Casa, particularmente en zonas de alta densidad demográfica.

Respecto de las medidas de organización, Flores Merlo indicó que se implementará un Plan de Regreso a Clases por escuela, el cual enfatizará acciones, propósitos, metas y evaluación de la implementación realizada para el regreso seguro a clases para organizar la participación y actividades de la comunidad escolar y determinar las acciones pedagógicas para la atención de niñas y niños.

Asimismo, la implementación de jornadas de limpieza escolar; la instalación del Comité Participativo de Salud Escolar -donde no se tenga-; así como la formalización de los tres filtros sanitarios; en casa, en la entrada a la escuela y en el salón de clases, todo ello con sana distancia, lavado de manos y/o aplicación de gel, entre otros.

Sobre las medidas académicas, el titular de la SE, expuso que se plantea una valoración diagnóstica del alumnado que permitirá conocer los logros alcanzados durante el proceso educativo a distancia; un plan de atención a las y los alumnos bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes necesarios de acuerdo con el grado escolar.

También, destacó la atención emocional que propicie la escucha, la apertura para identificación y expresión de emociones, tanto de niñas y niños, como personas adultas para avanzar en los aprendizajes; así como acordar con madres y padres de familia o tutores, mecanismos de comunicación y seguimiento para sostener actividades de estudio a distancia o presenciales.

En resumen, la Estrategia Estatal para el Regreso Seguro a Clases Presenciales ‪2021-2022, propone principios y acciones que conduzcan a reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, así como contribuir a orientar las acciones que hemos planeado para garantizar las mejores condiciones para el regreso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las aulas.

Finalmente, Jaime Flores Merlo destacó el trabajo del personal del Sector Salud, así como su invaluable apoyo para el desarrollo de estas jornadas de capacitación, a la vez que reiteró su reconocimiento a las y los docentes colimenses, de quienes dijo, realizan una extraordinaria tarea académica en beneficio de sus alumnos y alumnas.

De igual manera para las y los jefes de Sector, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos, quienes dispusieron de todas sus competencias pedagógicas y de gestión para dar puntual y profesional seguimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas a su cargo, durante la emergencia de salud pública.