En el marco del informe anual de labores del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Lic. Roberto Ramírez, ante el Congreso del Estado, la diputada morenista Ana Karen Hernández Aceves lo interpeló reprochándole que ha tenido un uso faccioso de la institución que preside, dándole un uso político partidista.

La diputada, en su carácter de Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, expuso que el Ombudsman carece de competencia en materia electoral, pese a su insistencia de involucrarse en disputas entre actores políticos. Manifestó que: “existe una restricción constitucional expresa, que indica que las comisiones de derechos humanos, para cuidar precisamente su función, su tan importante misión y no politizarlas, no cuentan con competencia en materia electoral. No has cuidado eso y comprometes a la institución”.

Recordó que el presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, abrió de oficio una queja por violencia política de genero a favor de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, sin tener como institución competencia constitucional en materia de derechos político-electorales.

Además, que emitió también “una resolución en contra de este Congreso del Estado, por violencia política de género, sin tener igualmente competencia en materia de derechos político-electorales”, lo que demuestra su actuar faccioso y con intenciones claramente políticas.

Increpó al Ombudsman colimense preguntándole directamente que: “Ahora que la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, ha salido a denunciar públicamente estar sufriendo violencia política de género por parte de actores políticos del PRI y del PAN, ¿Vas a abrir también de oficio una queja a favor de Margarita Moreno? ¿Vas a aperturar de oficio el procedimiento de investigación correspondiente? ¿O tu oficiosidad es selectiva? ¿Dependiendo de la filiación política del actor abres o no las quejas? Me gustaría saber por qué esa discrecionalidad tan selectiva”, le cuestionó duramente la legisladora.

Ana Karen Hernández manifestó que, tanto a nivel federal como a nivel local, la mayoría de los órganos constitucionales autónomos están coptados por el conservadurismo, que representan los espacios en donde se ha refugiado la oposición política frente al avance de la transformación, y que ello lo ha demostrado magistralmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desenmascarándolos.

Finalmente, en entrevista manifestó que resultaba muy lamentable que el licenciado Roberto Ramírez pretendiera lucrar tan vilmente con el dolor de las familias que han perdido a algún familiar, utilizando un tema tan sensible como el duelo de las familias para lanzar acusaciones sin fundamento, refiriendo que las personas a las que hizo referencia en su informe anual de labores murieron presuntamente por no haber recibido los tratamientos y medicamentos por parte del Sistema de Salud en el Estado.