Seguimos en la búsqueda intensiva de casos sospechosos

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que en el estado se han estudiado al momento 25 casos como sospechosos por Coronavirus, de ellos 16 ya han sido descartados debido a que fueron positivos a otro tipo de influenza o infecciones respiratorias agudas, 7 aún se encuentran en estudio y solo 2 se han confirmado, los cuales se encuentran en aislamiento preventivo en casa.

Leticia Delgado hizo un llamado a la responsabilidad social, “pido que no nos prestemos al juego de tiro la piedra y escondo la mano, enviar mensajes como noticias sin fuente oficial, que afecta el estado emocional de las personas y peor aún cuando se evidencian datos personales de pacientes y personal de la salud, eso se investiga por medio de las autoridades competentes y tiene sus consecuencias”.

La funcionaria estatal aseguró que “seguimos en la búsqueda intensiva de casos sospechosos; se han revisado 211 mil 594 personas que han entrado al estado a través de sus 15 puntos de acceso y ahí se han detectado 184 personas que presentan algún síntoma de sospecha pero solo 2 han requerido la prueba confirmatoria y están incluidos en los datos que ya se presentaron”.

Leticia Delgado aseguró que “estamos en un momento serio y crucial en la historia de la salud pública en el estado; justo de lo que hagamos hoy como sociedad, como pueblo de Colima con todos sus municipios, determinará nuestra vida en muchos aspectos en el mediano plazo”.

Explicó que la solución parece muy obvia, pero estando en casa por lo menos estas dos semanas, podemos reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de contagio, evitaríamos que algunos de nuestros familiares no estuvieran en los hospitales llenos. Si lo hacemos el nivel de bienestar que conocemos, podrá ser similar al actual.

Recordó que “el país ha entrado en fase de dispersión comunitaria por el Covid 19 y ante ello hay que redoblar los esfuerzos para atender las medidas de prevención, es el momento ahora, no después. México se encuentra en el punto exacto de lo que se conoce como el punto de infección; el punto exacto, no antes, no después, para extremar las acciones de mitigación de los casos que se han presentado, no para que ya no haya, sino para que se presenten de manera gradual y paulatina”.