La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que por incumplir las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el Ayuntamiento de Cuauhtémoc causó baja del mismo.

La funcionaria federal explicó que ayer se pidió la intervención del equipo de Incidencias de la Zona Regional Centro 2 del mismo programa, instancia que inició un procedimiento de investigación y decidió eliminar el folio de registro en JCF a la comuna de Cuauhtémoc, en tanto concluyen las indagatorias correspondientes.

En los elementos obtenidos hasta el momento en esta indagatoria administrativa se detectaron inconsistencias en las evaluaciones mensuales; así como denuncias de algunos jóvenes que participaron en el programa en la institución pública en cuestión, que aseguran que se les pidió colaborar en actos de proselitismo o de naturaleza política no acordes al plan de trabajo registrado; y también se cuenta con denuncias de solicitudes indebidas respecto a los recursos económicos de la beca que reciben los jóvenes.

“Estaremos muy pendientes de cualquier denuncia que surja; nuestra prioridad es atender a los jóvenes adecuadamente y no permitir ninguna acción irregular por parte de las empresas o instituciones públicas participantes en este programa, pues esto pervierte el objetivo mismo del programa, que es preparar a los jóvenes”, señaló Vizcaíno Silva.

“Las empresas e instituciones que son tutores tienen que ser un ejemplo para los jóvenes que están instruyendo, no sólo en términos de conocimiento técnico del oficio en cuestión, sino también de ética y responsabilidad”, agregó la delegada.

Vizcaíno Silva informó que son 26 los jóvenes que se capacitaban en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, mismos que ya causaron baja en el programa. Pero, aclaró, que los 26 o los que tengan la posibilidad de acuerdo a las reglas, pueden hacer uso de su segunda oportunidad en otra empresa, siempre y cuando no se hubieran capacitado ya en otro lugar antes de llegar al Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

La funcionaria advirtió que si existe un joven que por darlo de baja pierde su segunda oportunidad en el programa y considera que no es responsable de la violación a las reglas de operación, puede escribir al apartado de la Oficina Virtual de JCF, www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde se guardará su anonimato y se protegerán sus datos personales.