Embotelladora Coca Cola reporta una caída en ventas del 10% y tiendas de conveniencia Kiosko una disminución de casi un 16%

 

Debido a la contingencia originada por el Covid 19, las ventas de la Embotelladora de Colima y de las tiendas Kiosko se vieron afectadas en un 10 y un 16 por ciento respectivamente, esto en relación al mismo periodo del año anterior, dio a conocer el gerente de Capital Humano del grupo empresarial Occidental de Comercio, Julio César Salas Brun, al cual pertenecen dichas empresas.

 

Indicó que “en Embotelladora de Colima durante estos casi 3 meses de la pandemia sí tuvimos una afectación importante en nuestras ventas, tuvimos una caída de alrededor del 10 por ciento contra el año anterior”, reconoció.

 

Consideró que para el caso de la embotelladora, algunas medidas como el quedarse en casa y no acudir a lugares concurridos, amenguaron una caída mayor en ventas, la gente acudió más a las tienditas de la esquina o abarrotes, además de que la empresa ofrece productos a domicilio, como agua, leche, jugos y bebidas carbonatadas.

 

Explicó que el canal comidas, donde están todos los restaurantes, hoteles y negocios donde se vende comida y bebida, si representó una mayor afectación para la empresa Embotelladora Coca Cola Colima, “al estar prácticamente todos cerrados, las ventas fueron prácticamente nulas, y es un canal (de ventas) muy importante para nosotros”.

 

Salas Brun detalló que en las tiendas de conveniencia Kiosko, se tuvo una afectación en ventas cercana al 16 por ciento, debido principalmente a que en el periodo vacacional de Semana Santa no hubo flujo de turistas por la pandemia.

 

Dijo que durante los casi 3 meses que lleva la contingencia sanitaria el Grupo Occidental de Comercio, que aglutina a 3 empresas, Embotelladora Coca Cola de Colima, Kiosko y Cervecería de la Costa, ha estado trabajando con medidas de prevención muy estrictas, se instalaron filtros sanitarios, se realizan sanitizaciones a todos los camiones todos los días, hay escalamiento de horarios de colaboradores, se aplican todas las medidas para minimizar los posibles riesgos de contagio del virus.

 

Informó que se mantuvo durante estos casi 3 meses, el 100 por ciento de la plantilla laboral y casi 200 colaboradores administrativos estuvieron trabajando desde casa, así como 45 trabajadores identificados como vulnerables, en todos los casos con el 100 por ciento de su sueldo y demás percepciones.

 

“Estamos en este momento analizando un plan, para que esas casi 200 personas del personal administrativo, regresen a nuestras oficinas, por lo que estamos siendo muy cuidadosos en las medidas de prevención que deben tomarse para garantizar las condiciones de no contagio al momento del regreso”.

 

Adelantó que “vamos mantener nuestros filtros sanitarios activos con medición de temperatura y revisión de las condiciones de salud en todas nuestras instalaciones, al ingreso y a la salida de los trabajadores”

 

Salas Brun abundó que como parte de las medidas de prevención para evitar contagios también se está sanitizando al interior de las oficinas 4 veces al día, y se harán algunas modificaciones en éstas, así como en baños, comedores y cafeterías, para asegurar la sana distancia entre los colaboradores, además de mantener como obligatorio el uso del cubre bocas para todas las personas que se encuentren dentro de sus instalaciones o a bordo de las rutas de distribución o de preventa.

También se instalaron estaciones con gel sanitizante y agua para la sanitización constante de manos y de superficies, mencionó.