++“Celebro esta iniciativa trans e interdisciplinaria para generar conciencia y actuar con mucha responsabilidad, no sólo en la presupuestación sino también en el gasto y la comprobación del recurso, prestando especial atención en la perspectiva de género”: Christian Torres Ortiz, rector.
Con el objetivo de promover la igualdad de género en la gestión universitaria, este miércoles y jueves personal administrativo de la Universidad de Colima participará en el curso “Presupuestos públicos para la igualdad de género”, impartido de manera virtual por Clara Edith Muñoz Márquez.
La inauguración estuvo a cargo de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de esta casa de estudios, quien resaltó que en esta actividad se conjugan dos de los retos que mencionó en su informe de labores del año pasado. “Ampliar nuestros alcances en el logro de la transversalización de género y la revitalización de esquemas de financiamiento en la institución”.
Por eso celebró “esta iniciativa trans e interdisciplinaria para generar conciencia y actuar con mucha responsabilidad, no sólo en la presupuestación sino también en el gasto y la comprobación del recurso, prestando especial atención en la perspectiva de género”.
“Agradezco a todas y todos los participantes del curso por su buena disposición para actualizarse en temas que son muy sensibles e importantes para nuestra institución”, finalizó.
Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, señaló que el Día Internacional de las Mujeres “es un día que busca la reflexión y concientización sobre las desigualdades y brechas que enfrentamos las mujeres”.
En ese sentido, “ONU Mujeres nos invita este año a centrar la atención en promover la distribución equitativa de los recursos públicos, para que, de esta manera, podamos contribuir a la disminución de las desigualdades por género”, agregó.
González Flores resaltó que el cumplimiento de este objetivo implica la suma de esfuerzos y voluntades; “por ello, conscientes de la responsabilidad con la institución educativa y aunado al compromiso institucional con la igualdad de género, agradezco al rector por su interés en estos temas. Como usted lo ha señalado, sólo acercándonos a estos asuntos a través de la capacitación podremos contar con los elementos necesarios para llevar adecuadamente las funciones de nuestro quehacer universitario”.
“Estoy segura -dijo por último- que los contenidos del curso nos ayudarán a comprometernos y a comprender la manera en cómo los presupuestos públicos se convierten en una herramienta indispensable para fomentar la igualdad de género”.
Erika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera enfatizó que “contar con un presupuesto de perspectiva de género es muy importante, no sólo porque muestra el compromiso de promover el empoderamiento de las mujeres, sino porque además es un medio para compensar y remediar las desigualdades de género, así como una herramienta invaluable para incorporar esta perspectiva en las actividades de nuestra institución”.
Comentó, por último, que con este curso buscan fortalecer la gobernabilidad de la Universidad, “al orientar el gasto público a la atención integral de las necesidades de las personas de acuerdo a su sexo, edad o pertenencia étnica, así como promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos y poder contribuir a la rendición de cuentas”.
Clara Edith Muñoz, facilitadora del curso, dijo que éste busca promover la igualdad de género en la gestión universitaria mediante la capacitación del personal administrativo en el enfoque de presupuestos públicos con perspectiva de género.
Al concluirlo, adelantó, “las y los participantes ubicarán la relevancia de integrar la perspectiva de género en los presupuestos públicos: asimismo, reconocerán la base normativa nacional e internacional en la materia y definirán los conceptos clave relacionados con la perspectiva de género y el presupuesto con dicho enfoque”.
Dijo que para elaborar un presupuesto público “es muy importante la participación de las mujeres y la sociedad civil, lo cual nos obliga a que el presupuesto no sea nada más una decisión unilateral, sino que la sociedad esté involucrada, porque el presupuesto va dirigido a resolver y atender las necesidades de la población”.
Otra parte clave, añadió, “es la formación y sensibilización de quienes diseñan y ejecutan las políticas y de quienes diseñan y elaboran los presupuestos, de tal manera que tengan muy claro este tema.
Destacó, por último, el hecho de que una universidad realice este curso “porque muchas veces hay una separación entre las áreas sustantivas o académicas y las áreas administrativas; sin embargo, es fundamental la vinculación entre estas áreas para que vayan encaminadas hacia el cumplimiento de las metas”.