++Tanto en el equipo varonil como en el femenil participan alumnos y un profesor-investigador de la UdeC.
Las selecciones nacionales femenil y varonil de Handball de playa, conformadas por estudiantes y egresados de la Universidad de Colima (UdeC), calificaron para participar en los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa en 2025.
El boleto para participar en esos juegos lo ganaron al obtener, el equipo femenil el tercer lugar y el varonil el quinto, en el reciente Campeonato de Norte América y El Caribe de Balonmano celebrado en Carolina, Puerto Rico (NACHC Beach Handball Championship). Ambos equipos quedaron dentro de los primeros cinco lugares clasificatorios.
En este sentido, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Pedro Julián Flores Moreno, quien es el preparador y también entrenador de ambos equipos, dijo que el 80 por ciento de ambas selecciones son jugadores y jugadoras colimenses.
Ocho de los jugadores del equipo varonil son colimenses y cuatro son estudiantes de la UdeC, entre 19 y 21 años de edad. Dos más son de Sonora y Chihuahua. Su entrenador es Alejandro Chávez. En el equipo femenil, ocho son colimenses, dos de otros estados, y una parte de las colimenses son egresadas de la UdeC. A ellas las entrena Miguel Contreras.
Los estudiantes universitarios son Dylan Tovar (Ingeniería Civil), Osvaldo Navarro (Ingeniería Mecánica y Eléctrica), Ian Martínez (Ingeniería en Software), Juan Pablo Martínez (Licenciatura en Educación Física y Deporte), mientras que las jugadoras egresadas son Esmeralda Vargas, Ana Teocalli Hernández, Paola Gálvez, Lucía Berra y Yael Salazar.
En este sentido, el entrenador Flores Moreno agradeció el apoyo que la UdeC tiene para que las y los estudiantes puedan jugar y representar a México. Además, señaló que ambos equipos han crecido y se han tenido que renovar por la edad: “El varonil es un equipo muy joven, está desarrollándose. Además, tuvieron la oportunidad de jugar con las selecciones de Estados Unidos y Puerto Rico, que han sido mundialistas”, detalló.
“Son buenos jóvenes, salen a las siete o las ocho de clases y se reportan a la Unidad Morelos, donde entrenamos”, enfatizó. Durante la entrevista, expresó que realizaban sus tareas pendientes mientras termina el torneo.
Por último, Flores Moreno señaló que el Handball de Playa no es un deporte olímpico; sin embargo, continuó, “en los próximos Juegos Olímpicos de París habrá una exhibición y esperamos la sorpresa de que se convoque para los Juegos Olímpicos, ya de manera oficial, en Los Ángeles 2028”.