*Sistema de Triaje en Colima, Manzanillo y Tecomán *Es un método de selección *El presidente no tiene quien le aplauda

 

El triaje es un sistema de selección y clasificación de pacientes de Covid-19 en los servicios de urgencia, según nivel de gravedad y las condiciones de aislamiento y hospitalización, lo cual permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas. Triaje, en su definición gramatical (derivada del verbo triar), significa escoger, separar o entresacar.

Ese protocolo fue entregado por el gobernador Ignacio Peralta a tres unidades médicas itinerantes, las cuales estarán operando durante la contingencia sanitaria por la presencia del virus SARS-Cov-2 que provoca el tenebroso coronavirus o Covid-19. Dichas unidades itinerantes estarán en el Hospital General de la ciudad de Tecomán, en el Hospital General del puerto de Manzanillo y en el Hospital Regional Universitario en esta capital. En esos tres municipios -estratégicamente ubicados en la geografía estatal-, se podrá atender de manera inmediata a las personas que tengan el virus, de acuerdo a la gravedad de la enfermedad. El triaje ayudará a proteger aún más las instalaciones hospitalarias, para que en caso de detectar un caso de Covid-19 se tomen todas las precauciones y medidas que sean necesarias y con ello evitar una mayor dispersión del virus. El propio gobernador Peralta, acompañado de la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado, hizo el recorrido por dichos hospitales para conocer al personal que estará atendiendo a los pacientes del coronavirus durante esta contingencia, constatando que se trata de personal bien capacitado y, por lo tanto, que está a la altura de las circunstancias.

Además del estímulo a micro y pequeños empresarios y la postergación de impuestos a la sociedad en general, el gobierno del estado también contribuye a la salud pública con la entrega de estos triajes respiratorios que estarán en las tres predichas unidades médicas de manera itinerante en los hospitales de Colima, Tecomán y Manzanillo. Gracias a ello, como desde el inicio de la contingencia por el Covid-19 Colima se mantiene a la vanguardia en las decisiones y medidas tendientes a proteger a la población.

MESON.- En México no hay periodismo profesional, aseguró el presidente López en una conferencia mañanera de media semana. Y ¿saben cómo hizo ese descubrimiento un poco tardadito, a un año y cuatro meses de iniciada su gestión? Se enteró de que la mayoría de periodistas no aplauden sus decisiones en las páginas de los periódicos, ni a través de los medios electrónicos ni de manera presencial en sus mañaneras como si el ser salameros fuese, como supone el presidente, la función de los comunicadores. Lo que molesta al presidente es precisamente eso, las críticas al tren maya, a Dos Bocas, a Santa Lucía, a la compra de un estadio de béisbol en plena pandemia del coronavirus, a que se diga que el gobierno federal no entrega material de protección a los médicos en plena pandemia o que el material es chafa; el que se denuncie la cancelación de programas sociales, que a los niños con cáncer les dejó sin apoyo igual que a mujeres agredidas; que se critique la cancelación, por puro capricho y a un altísimo costo para el pueblo, del AICM cuando ni siquiera se gastaba en él dinero fiscal; el que se diga que los asesinatos hayan aumentado como nunca; que se cuestione haya el que fue a saludar a la mamá del Chapo, el mayor criminal de la historia de México, y muchos señalamientos más. El periodismo, si no analiza, si no es crítico, si no propone y en vez de eso se hace el desentendido o, peor, es halagüeño con el gobernante, se vuelve insulso, inútil y despreciable. Pero si hay “periodistas” que aplauden a rabiar al presidente y allí mismo en las mañaneras; incluso a los aplaudidores la dirección de Comunicación Social de la Presidencia los sienta en primera fila aunque sean ilustres desconocidos o muy conocidos por las burradas que profieren y que aplauden todas las farsas que urde la presidencia; farsas como son las mañaneras que no pasan de ser un pretendido distractor que ya ha probado su ineficacia <> Se sabe que el nombre de López aparece en una carta dirigida a los pequeños empresarios beneficiarios de los créditos por 25 mil pesos con motivo de la contingencia por el Covid-19. Eso está penado constitucionalmente. ¡Aplausos para el presidente!… ¡Arrieros somos!