Esteban Cortés Rojas+

*La farsa del apoyo oficial *López presumió el TLC como suyo *Colima encabeza el top teen contra el Coronavirus *Las diputadas no conocen la Ley ni a Locho

 

El Presidente López fue congruente al dar a conocer los programas oficiales de apoyo para encarar la crisis provocada por el coronavirus. Congruente, porque sus acciones se pliegan fielmente a  su proyecto inconfesado de implantar en México un sistema socialista apegado al foro de Sao Paulo con el propósito de empobrecer al país convencido de que los pobres son y serán la clientela electoral para que perpetúen en el poder los morenos.

Los planes que anunció esta semana son una farsa en la que no incluyó nada nuevo o distinto a lo que ya se está maquinando a través de becas, pensiones y otras acciones de reparto de dinero en efectivo y en propia mano, pero sin suspender ninguna de las obras que consumirán un mundo de dinero y que, a juicio de propios y extraños, no servirán de nada: Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya. Y la cereza del pastel de la gran farsa: desaparecer diez subsecretarías ¡pero nada más en el papel! porque en la práctica, dicho por el propio López, el personal de jefes y empleados será reubicado. Otra farsa: se reducen los salarios 25% pero en forma “voluntaria”. ¿Cuántos van aceptar, en medio de la peor crisis económica, que le reduzcan el sueldo, si de por sí la “austeridad” (otra farsa) decretada por el Ejecutivo tiene muertos de hambre a la burocracia federal? Y de su dicho de que no se pagarán aguinaldos, habrá que ver cuantos se abstienen de presentar demandas por el incumplimiento de una prestación de ley.

El sábado anunció “apoyos” para la clase media y alta, la cual, según dejó entrever, no necesita de ayuda oficial, pues prácticamente no anunció nada que se parezca a un apoyo y soltó el consabido rollo contra la corrupción y hasta presumió de que el fiscal (Gertz Manero), ya no recibe instrucciones del presidente como -según dijo- los anteriores fiscales, cosa que provocó muchos carcajadas. Si acaso, y  como para taparle el ojo al macho, recientemente accedió a que las declaraciones fiscales ante el SAT que debían hacerse a más tardar el 30 de abril, puedan hacerse al 30 de junio. Pero en el “anuncio” de apoyos para clasemedieros presumió la puesta en marcha en julio del Tratado de Libre Comercio, un tratado que, por cierto, le dejó concertado el anterior gobierno (neoliberal y fifí hasta las cachas).

López calcula -aunque no lo dice pero quedó revelado con frase “como anillo” al dedo”-, que la base de la pirámide social que calcula en 70% de la población (el treinta sería de clasemedieros y ricachones), se le ampliará y, ¡oh, felicidad!, habrá más votos para Morena que granos de arena en las dunas de Samalayuca.

¡Qué horror!

MESON.- Una encuesta de Arias Consultores coloca al gobierno de Colima como el mejor evaluado del país en la aplicación de acciones y medidas en la emergencia sanitaria por el Coronavirus. El dato seguramente tiene al gobernador Ignacio Peralta muy satisfecho y, supongo, preocupado no dejar que lo rebase la contingencia porque lo de menos sería perder la posición de privilegio en el escenario nacional, sino que se vendrían encima, no del gobernador si no de la población, los estragos del Covid-19. Según dicha encuesta, en la “tabla de posiciones” Colima (Peralta-PRI) tiene primer lugar con 75.4% de opinión popular favorable. En orden descendente el hidalguense Omar Fayad con 73.3% (PRI); el sin partido Jaime Rodríguez, de Nuevo León, 79.9%; el yucateco Mauricio Villa, 71.6% (PAN);  el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, 69.2% (PAN); el zacatecano Alejandro Tello, 68.6% (PRI); el jalisciense Enrique Alfaro, 66.4% (MC); el coahuilense Miguel Riquelme, 64.8% (PRI); la sonorense Claudia Pavlovich, 62.5 (PRI); el bajacaliforniano Carlos Mendoza, 61.2% (PAN). Entre estos diez primeros hay cinco de doce gobernadores priistas. En la zona de la vergüenza figura como el requetepeor, el “morelense de Tepito” Cuauhtémoc Blanco, del PES, con apenas 5.8%; el menos peor, el morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, con 12.4%; el no tan peor, el estirado gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, del PRI con 22.1%; el menos malo, el morenista poblano Miguel “palos de Ciego” Barbosa, con 23.9%; y el malo a secas Alejandro Murat (PRI) de Oaxaca con 25.1%. <> Que chafas se vieron algunas diputadas locales tratando de regañar al alcalde Leoncio Morán porque, por incosteable y ser una carga al erario, cerró la procesadora municipal de carne. Las diputadas querían que Leoncio fuera a ofrecer disculpas y reabriera la paramunicipal. No conocen a Leoncio y se olvidan a esas altaneras diputadas que el municipio es libre y autónomo y, en esas, puede un alcalde decidir qué sí y que no. ¿Hay desabasto de carne?… ¡Arrieros somos!