Esteban Cortés Rojas

=El ladino Delgado se topó con el bloque =Una alianza de largo aliento por la revocación =Los alcaldes de Colima, damnificados, ponen la muestra

 

No faltará quien diga que Mario Delgado fue astuto por decir que a recomendación de López Gatell no habría sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en las próximas dos semanas y que por ello no se llevaría a votación la propuesta para que el presidente López disponga a placer del presupuesto  pretextando la emergencia del Covid-19. Pero esa “astucia” perjudica a Mario, pues no hizo más que disimular la derrota que al seno de la Comisión le infringió el “bloque de contención” integrado por PAN, PRI, PRD y MC que se organizaron al alimón y votaron en contra de que la Comisión sesionara. De esa forma malograron la intención del Ejecutivo federal de servirse con la  cuchara grande y copetearse el plato cuantas veces quisiera. Ya conociéndolo, si Mario hubiese tenido mayoría de votos habrían sesionado aunque hubiera tenido que llevar en carretilla a los muertos por Covid-19 de su bancada y ahora estaríamos lamentando otra cosa. Pero en vez de asumir la derrota civilizadamente, prefirió la engañifa ladina.

Ojalá los partidos del “bloque de contención” se hayan dado cuenta de que hallaron la olla de oro al final del arcoíris y no me refiero a las alianzas momentáneas para frenar a López cada vez que amague saltarse las trancas con sus achichincles. Me refiero a una alianza partidista de largo aliento, que responda a lo que cada vez exigencia más fuerte: menos quejas y más acción en el reclamo de revocar el mandato de López en el 2021 dada su ineptitud para gobernar puesta de manifiesto en los renglones vitales de la vida nacional: el peso, molado; el petróleo, peor; los asesinatos a la alza; la delincuencias en general, desatada; desempleo galopante; inversión nacional y extranjera, ausente (y con trabas a la IP para que no consigan ni créditos extranjeros), pobreza extrema cada vez más extrema; economía por los suelos. Todo envuelto con la pandemia del coronavirus.

Una alianza partidista amplia, sin egoísmos mezquinos, pensando en la nación que enfrenta el peligro más serio de los últimos tiempos: que la convierta López en un miserable país “socialista” como Venezuela, en el que la gente busque qué comer en los basureros y los más afortunados reciban morrales de dinero del gobierno sin poder comprar nada porque no hay que comprar. Una alianza exclusivamente para echar a López. Ya es tiempo de estar alentando solo el lamento, el chiste, el meme, la crítica, la cuchufleta, la burla a tantas estupideces del gobierno federal. Lo acaba de decir el senador Gustavo Madero: los culpables de tanta estupidez del gobierno no son los gobernantes, somos nosotros por no hacer nada.

Hay que echar abajo el plan de López que hasta ahora le va saliendo perfecto y al que vino a ayudarle la pandemia del coronavirus. Primero alentó el contagio: vayan a las fondas, bésense, abrásense, nada de sana distancia; a la vez mordisqueaba niños y recomendaba escapularios, amuletos y “detente”. Segundo, no compraba (ni compra) suficiente equipo médico para trabajadores de la salud ni medicamentos (pero sí compra estadios de béisbol y construye trenecitos, refinerías y aeropuerto inservibles). Y tercero: ya en apogeo del Covid-19, plantear a las cámaras legislativas que autorizaran el manejo presupuestal a su antojo con el pretexto de la emergencia sanitaria, lo que sin duda se aprobaría estando todo mundo espantado, pero afortunadamente no le funcionó, igual que es deseable que no se apropie de las Afores para que las maneje el banco chafa “del bienestar”, aunque lamentablemente ya se apropió de los fideicomisos que operaban para el sostenimiento de organismos dedicados a multiplicidad de quehaceres que le hacían bien a la sociedad.

Una alianza con un objetivo mayor.

MESON.- Siete alcaldes se reunieron para informar que el gobierno federal los quitará 112 millones pesos de las participaciones en plena pandemia del coronavirus. En la alcaldía de Villa de Álvarez se reunieron el anfitrión Felipe Cruz; de Colima, Leoncio Morán; Comala, Donaldo Zúñiga; Minatitlán, Lilia Figueroa; Tecomán, Elías Lozano; Coquimatlán, Guadalupe Benavides; y Armería, Salvador Bueno. Dijeron que a la merma del predial y otros ingresos municipales se viene a sumar este golpe del gobierno federal. A Colima le serán recortados 22 millones de pesos; Manzanillo 24; Villa de Álvarez 14; Tecomán 16; Armería cinco; Ixtlahuacán siete; Comala cinco; Coquimatlán cinco; Cuauhtémoc seis y Minatitlán seis. Aunque tres alcaldes no asistieron (Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Manzanillo), por ellos hablaron los asistentes.  Llamó la atención lo expuesto por Lilia Figueroa, de Minatitlán: “vemos el problema con suma responsabilidad; la coordinación y colaboración entre los alcaldes, sin sesgos ni colores partidistas, es ver la problemática que tenemos…”, “…necesitamos seguir unidos para salir adelante ante este problema”. Esa es la clave: unión contra el depredador López… ¡Arrieros somos!