Esteban Cortés Rojas

>Sin empresarios no hay progreso <El presidente les da trato de enemigos pero les saca dinero >El gobernador los valora y respalda >Intentos de reinstaurar la santa inquisición >¿Consejeros floreros?

Por su aportación al desarrollo económico, el sector más importante de un país es el empresarial. Su papel en la industria, comercio, construcción, turismo, siderurgia, transporte, manufactura, Etc., es esencial al crecimiento económico sin el cual no hay desarrollo ni progreso posibles.

Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus y sus estragos, debió apoyarse al empresariado, pues la contingencia los obligó a cerrar establecimientos en acatamiento a medidas sanitarias dictadas desde todos los niveles de gobierno. No obstante, el gobierno federal les da trato despectivo, pues el presidente López los cataloga de “enemigos neoliberales” de la “cuarta transformación” -que es un verdadero desgarriate-, ignorando que más del 80% del empleo en el país se genera por la empresa privada. Aun así, en vez de apoyarlos los ha ofendido desde su púlpito de Palacio Nacional y ha hecho todo lo posible por negarles ayuda, lo que no ha sido óbice para chantajearlos descaradamente con sumas millonarias para la rifa de un avión sin avión, pretextando compra de equipo médico.

Lo contrario en Colima, pues el gobernador Ignacio Peralta siempre ha visto por el sector empresarial, si no en cuestiones que dependen de la federación -como el cobro de electricidad o los impuestos de Hacienda y el SAT-, sí en impuestos de orden local, los que decidió postergar incluso diferir, como el holograma vehicular y otros, lo que ayudó a mujeres y hombres emprendedores a sobrellevar la crisis. Además se gestionaron recursos para otorgar créditos a micro y pequeños empresarios, algo que el gobierno federal rechazó o cuestionó cuando se dio a conocer la estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de otorgar créditos a los empresarios mexicanos para ayudarles a sobrevivir durante la contingencia. Esta fue una de las acciones más repudiables, por la vileza demostrada, del presidente López que dio a entender que hasta lo que no se traga le hace daño.

Estos hechos hablan de que la administración que encabeza Peralta ha mantenido constante comunicación con el sector empresarial de Colima escuchando propuestas y peticiones para ayudarlos en la medida de sus posibilidades, como fue mediante videoconferencia con representantes de Peña Colorada, Yazaki, Kiosko, Desarrollos de Colima, Contecon y Hazesa, entre otras, donde se comprometió a mantener comunicación con ellos y aceptó la recomendación de mantener los filtros sanitarios para que Colima siguiera con los más bajos índices de contagio y fallecidos por Covid-19 en todo el país.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias por saludables y aleccionadoras: el gobierno federal, con ceguera, sordera y odio enfermizo, ningunea y cataloga al empresario como enemigo; en tanto, el gobierno estatal les tiende la mano consciente de que son el motor de la economía y fuente de bienestar de miles de familias que de ellos obtienen ocupación e ingresos.

MESON.- El que tuviese más de un par de zapatos, más de una camisa, más de un pantalón y más de un automóvil no austero, el Estado mexicano le confiscaría esos “excesos”. Esa sería la finalidad del último rebuzno del presidente López a través del líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al proponer una reforma legal (“acuerdo de unidad y solidaridad nacional”, la llaman) mediante la cual el INEGI ingresaría, por la fuerza de ser necesario (cateo, en términos jurídicos), a los domicilios a verificar los bienes de cada familia. En broma diríamos que lo sentiríamos por Barttlet, Ovidio, la mamá del Chapo, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, el cartel de los López Beltrán y todos los demás. Pero en tono serio decimos ¡qué poca madre al pretender a lo gorras reinstaurar la santa inquisición en el país en busca de herejes de la austeridad! Sería la culminación del proyecto de empobrecer a todo México y tenerlo a meced de López <> A como están las cosas, si como sugiere el líder estatal, Sergio Jiménez, la cúpula de Morena desconociera el acuerdo de su Consejo Estatal de rechazar la alianza con el PVEM para postular a Virgilio Mendoza, sería como meterse un balazo en una pata. Los Consejeros estatales ¿son floreros o qué? <> Saludo y abrazo a Humberto Silva Castro, presidente del Consejo de Administración de Ecos de la Costa, por el sexto aniversario luctuoso de su padre, Humberto Silva Ochoa, Director General ad perpetuam de esta empresa editorial… ¡Arrieros somos!