Esteban Cortés Rojas

>Frente de Gobernadores exige frenar acuerdo del CENACE >Afecta inversiones y favorece contaminación <Además exigen justicia distributiva de Hacienda >A Colima le da once centavos de cada peso que se lleva >López, asustado

Se ha concretado un frente de gobernadores cuyo objetivos son varios, pero en principio exigen que el presidente López y su 4T le metan freno de mano al acuerdo emitido del Centro Nacional de Control de Energía (que no suelta un gas si no es por orden presidencial), canceló los proyectos de generación de electricidad mediante el sistema eólico y de paneles solares.

López ordenó al CENACE actuar contra los generadores eólicos porque le pareció que afeaban el paisaje (pretexto más tonto no ha conocido la humanidad) en la sierra de La Rumorosa, en Baja California; además, su argumento favorito para cuando quiere acabar con algo: que hay corrupción en los contratos con las firmas propietarias de la tecnología que se usa.

La verdad es que López quiere que se produzca electricidad mediante la quema de carbón y combustóleo (chapopote), lo que contraviene acuerdos internacionales que proscriben métodos de producción que empuerquen el planeta. Y es que López, como en los años cincuenta de la centuria pasada, todavía le tiene fe a la extracción de petróleo; por eso construye la refinería en Dos Bocas donde se generaría un chingo de combustóleo.

De los generadores solares, aparte de la supuesta corrupción, López no ha dicho lo que no le parece, pero lo más probablemente es su temor de que en los días nublados habría apagones.

El freno de la CENCE a la generación de energías limpias significa cancelar en los estados conjurados inversión por 10,115 millones de dólares, además de violentar el derecho humano a la no contaminación. Por si faltara, las energías limpias cuestan menos que la electricidad que produce la CFE.

Lo novedoso del frente de gobernadores es que, a los de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco, se sumó el de Colima, Ignacio Peralta quienes, además del freno de mano al CENACE, acordaron presentar controversia legal contra la Ley de Coordinación Fiscal que los maltrata feo; analizar las facultades del presidente al Ejército y la Marina para intervenir en seguridad pública; establecer protocolos comunes para la reactivación económica pos Covid en sus entidades; exigir se les pague lo que han gastado en la emergencia sanitaria (responsabilidad federal); y acelerar la entrega de fondos para Estados y municipios. Y todo será mediante la ley; nada de que sacarse la lengua, hacer gestos y dime que te digo.

La controversia contra la ley de coordinación fiscal merece un capítulo aparte: Colima es el estado más perjudicado con el reparto del pastel fisca, pues según estudio de HR Raitings, la federación devuelve a los colimenses ¡once centavos! (¡nomás once pinchurrientos centavos!) de cada peso que se lleva de Colima. Lo que recauda la federación en el estado, según estudio de hace unos tres años, andaría por las proximidades de los cien mil millones de pesos.

Redondean la visión de lo injusto del pacto fiscal con la federación, datos muy reveladores. Por ejemplo, estados como Chiapas que por cada peso que aporta a la tesorería federal, recibe ocho pesos de devuelta.

Junto con Colima, otras entidades que padecen el abuso federal son Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa y Michoacán. Ellos son el top ten de los más maltratados por Hacienda.

Como dice López: ¡Eso calienta, carbones!

MESON.- Antier, en su mensaje desde palacio nacional, el presidente López prodigó loas a quienes han hecho posible que -según dijo-, no nos esté yendo tan mal con el Coronavirus. Pero primero regañó a los que han relajada la indisciplina del quédate en casa y la sana distancia, y luego concedió medalla de oro a la gente por bien portada y obediente a las indicaciones de los especialistas, y de plata a la personal médico. Dijo que si no hubiésemos actuado bien en marzo, la curva del contagio y muertos sería otra más aterradora. Se le olvidó que a mediados de marzo él anduvo promoviendo abrazarse, besarse, ir a fondas y usar escapularios. ¿Cuánta gente de sus incorregibles seguidores le haría caso y ahora estamos pagando las consecuencias? Pero este sábado, sí se le vio asustado, y no es para menos. Por cierto, ¿alguna vez ha visto a López o a Trump con un cubrebocas puesto? Eso es para los simples mortales, han decir ese parecito <> Vladimir Parra, diputado insignia de Morena, es  congruente: no se baja el sueldo pero tampoco acepta que se bajen las tarifas de CFE. Malo que en una cosa fuera pa´rriba y en otra pa´bajo… ¡Arrieros somos!