Esteban Cortés Rojas

>Pandemia aplanada, dice López; la estadística, como La Bamba: arriba y arriba >Amlovers difusores del virus >Prianistas devolvían a Colima hasta 24 centavos de cada peso; 4T, once >Vladimir tiene a reporteros y diputados en capilla >Mejor Locho.

No se ve, como dicen los López -Hugo y Andrés-, que la curva del Covid se aplane. Al contrario, ya casi llegamos a los diez mil muertos y los pronósticos son aterradores. Los López han insistido en las últimas semanas: “ya domamos” la pandemia, ya vemos “la luz al final del túnel”, ya “aplanamos la curva”, ya estamos “en la meseta”, etcétera. Pero nada. La estadística de la pandemia, como La Bamba: arriba y arriba.

¿Porque pandemia no cede? Tengo mi hipótesis. López presidente dice a sus seguidores decía a sus seguidores: abrácense, bésense, vayan a las fondas, usen escapularios con el “detente”, se dejaba ver sacándole la vuelta al gel anti bacterial y jamás se le ha visto usar cubre bocas. Últimamente machaca con que ya se aplanó la curva del coronavirus. Los amlovers  no ven ni oyen más que a su ídolo; por eso, desde sus cubiles cual marabunta salen a comprar cerveza, saturan mercados o hacen fiestas multitudinarias sin restricción sanitaria. Si solamente ellos enfermaran no habría problema, pero lo malo es que son agentes multiplicadores del contagio. Eso jamás lo entenderá un chairo y López es responsable de que sus huestes difundan el Covid.

Decir que ya se aplanó la curva es una mentira que no por repetirla se convertiría en verdad. Lo apropiado sería decir que la curva ha aplanado y mandado a la sepultura casi diez mil.

<><>

Desde siempre Colima recibe trato injusto del gobierno de la República en lo que respecta a participación de impuestos. La federación se lleva granes sumas, sobre todo del puerto de Manzanillo, y devuelve una miseria a Colima.

Durante los últimos 12 años Colima recibió desde 18 y hasta 24 centavos por cada peso recaudado, que no son gran cosa pero de algo servían. Per con el gobierno de la 4T Colima recibe por cada peso recaudado por el gobierno federal, 11 centavos. Sí: apenas 11 míseros centavos. Una injusticia con rasgos de atraco.

Así lo dice un análisis de la firma especializada en estudios financieros, HR Raitings, con base en información -de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del INEGI-, de lo que los habitantes de cada Estado pagan en impuestos federales y lo que se devuelve a título de participación del gobierno central.

Según HR Raitings, de entre todos los estados Colima recibe el peor trato de la federación en el reparto fiscal con míseros 11 centavos por cada peso, lo cual es una burla. Si en gobiernos del PRI y el PAN la cifra llegó a 24 centavos -poco en comparación a lo recaudado-, ahora son 11 centavos, es decir 13 centavos menos.

En Colima ay un Congreso con mayoría de la coalición que llevó a López a la presidencia, dos senadores, dos diputados federales y algunas personas clave en el gabinete federal relacionadas a Colima (Mario Delgado y César Yáñez). Lo menos que se puede decir es ¿por qué no cabildean ante el presidente o el secretario de Hacienda y les hacen ver que la entidad colimense merece mucho más de lo que recibe? No se trata de buscar privilegios porque hay colimenses cercanos al presidente, sino que a Colima se le dé trato justo en el reparto fiscal. ¿Es mucho pedir?

Que sirva de algo la influencia que tienen ahora en el centro los lopezobradoristas y morenistas colimenses. La sociedad de Colima se los gradecería, y no que vivan boicoteando cada acción que emprende el gobierno del Estado para llevar mejores servicios a la entidad.

MESON.- En el terror viven quienes tuvieron contacto con el diputado Guillermo Toscano, quien anunció que dio positivo al Covid. Los empavorecidos son los reporteros que cubrieron rueda de prensa en vísperas del anuncio del contagio (ya están aislados), los diputados con los que departió Toscano (ya cerraron el changarro legislativo), y gente de colonias a las que, con afán electorero, el diputado les llevaba fruta regalada. Comparte la responsabilidad de la situación que vive toda esa  gente, el inexplicable diputado mocoso (Claudia Yáñez dixit), Vladimir Parra, por oponerse a suspender las sesiones presenciales. Ojalá que no ocurra lo que se teme. <> Felipe Cruz se pronunció a favor de Locho Morán para gobernador por MC. Bien que Leoncio concite voluntades para ganar la gubernatura; pero si no es Locho, que gane cualquiera menos alguien de Morena que llevaría a Colima un siglo atrás… ¡Arrieros somos!