Esteban Cortés Rojas
*PRI sigue teniendo buen raiting *Romero Cuello habla hasta con las piedras *Si a las alianzas, pero no a lo gorras *Candidato a gobernador, condicionado a los resultados de su trabajo
Pese a los magros resultados en las pasadas elecciones -en lo que tuvo mucho que ver la ola López como en su momento la ola Fox-, el PRI sigue dando de qué hablar. Los movimientos en el CDE del tricolor y en el gobierno estatal ocuparon la atención en medios tradicionales y redes sociales con amplia difusión.
La llegada de José Manuel Romero Coello a la presidencia del CDE, se dio mediante acuerdo entre el mandatario estatal (líder nato del priismo), Ignacio Peralta y el presidente del CEN, Alejandro Moreno. Ese cambio vino con la inclusión de Mely Romero Célis al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), lo que dará mayor fuerza al partido y, en una de esas, será el que saque a los cuervos del sembradío en las próximas elecciones dado que el voto femenino es el más numeroso. Por otra parte, la incorporación de Esperanza Hernández Briceño a la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, luego de dejar la secretaría general del CDE-PRI, indica que el gobernador no abandona los suyos. Los demás movimientos tendrían que ver con la operación política, pudiéndose decir que, al parecer, todos son candidateables.
En la Secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas era pieza de la Universidad de Colima; pero la asunción de Oriana Zaret Gaytán Gómez no cambia las cosas pues hasta su nombramiento en la secretaría de Cultura fue titular de la Federación de Egresados de la UdeC, lo que indicaría que Gobierno y Universidad siguen remando a donde mismo y que los cambios obedecen a la renovación natural en cualquier administración.
<><><><>
José Manuel Romero Coello habla hasta con las piedras haciendo política porque sabe que es -y debió ser pero no fue- la clave para evitarle al PRI pasar tragos amargos. No esas palabras pero sí el mismo significado, le oímos un grupo de periodistas de Ecos de la Costa en días recientes a quien ya desde ayer es presidente del CDE. Inmediatamente de su postulación, Romero se dio a la tarea -según dijo-, de hablar con quienes por una causa o por otra, se han ido disgustados con el PRI, por ejemplo Federico Rangel.
José Manuel dijo que la lucha electoral por venir será muy dura pero, advirtió, lo será para todos; de hecho, la parte más dura le tocará a Morena porqué en su gestión gubernativa ha fallado en todo lo prometido. Respecto a aliarse con otros partidos dijo que ve esa posibilidad, pero no sería una alianza indiscriminada. Acerca de sus aspiraciones a la candidatura a gobernador, dio un sí rotundo, pero condicionada a su trabajo en la presidencia del PRI, y que de momento solo piensa en el trabajo para rehacer al partido, cosa que no ve difícil con la fórmula que se ha propuesto: trabajo, trabajo y más trabajo y política, política y más política.
La plática con Romero fue prolija; abarcó temas de su experiencia cono líder nacional juvenil en el sexenio pasado, lo que lo llevó a contactarse con las necesidades de los jóvenes del país, conocer de cerca las necesidades de la gente y hacer aportes para encontrar soluciones; a su vez, relacionarse con personajes como el Papa, el secretario general de la ONU o el Rey de España. Se dio tiempo para comentar un detalle triste de la campaña de JA Meade.
Romero Coello exhibió buenas hechuras para dirigir al PRI estatal en su actual circunstancia. Tiene el empuje que ahora demanda la causa priísta.
MESON.- El asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz levantó una ola de indignación casi general. La excepción, un segmento del “pueblo bueno y sabio” que eligió a López, y el mismo López, no obstante fingir condolencia. Una de las primeras cosas que hizo López fue suprimir escoltas a jueces y otros funcionarios de la hoy FGR y del Poder Judicial, por “austeridá”. También quitó seguro de gastos médicos mayores y bonos por trabajo peligroso. Si a alguien hay que responsabilizar de la falta de protección al juez Villegas, es a López, como dijo la familia del difunto juez en una carta en la que piden la renuncia del presidente <> ¿Qué diputado sugirió poner el nombre de la difunta Anel Bueno (qepd) en caracteres de honor en el Congreso del Estado? Al rato también va a querer letras doradas para “El Alacrán” <> Adivine: Dejó de confiar en el pueblo bueno y sabio; en sus giras trae un convoy de escoltas, incluso vehículos artillados; pernocta en los cuarteles militares cuando, hace poco todavía, de los soldados hablaba pestes. ¿De quién se trata? <> Morena, PT y Verde hicieron una alianza de “respaldo absoluto” a López. ¡Vóitelas! ¿Pues qué no estaban seguros de su respaldo quienes le hicieron ganar? Solo requiere respaldo a lo se está cayendo. Más bonitos se vieran respaldando al pueblo que tanto se queja de López… ¡Arrieros somos!