Esteban Cortés Rojas
+Economía estatal en problemas +Morena boicotea crédito al gobierno por oponerse al autoritarismo presidencial +Los apuros de López +Frente a la crisis, agradece a la vida por darle tanto
En Colima el panorama económico es desalentador. No obstante, el Congreso aprobó recientemente descuento a impuestos estatales. ¿Qué hace pensar que si la situación es difícil, no recibir ingresos o recibir menos la hará seguir funcionando como hasta ahora? Sólo Vladimir Parra y su jefa Indira Vizcaíno lo creerían, pero lo que realmente creen es que yéndole mal al gobierno ellos, según sus cuentas, se fortalecen para la próxima elección. Por si faltara, desde que López asumió el gobierno federal, ha dejado de enviar a Colima $3,000 millones.
En el mundo globalizado los gobiernos deben aumentar su presupuesto de acuerdo a la inflación, pero en Colima ni siquiera hay eso; al contrario, decremento de miles de millones. Pero, de nuevo, a los diputados de Morena eso les importa un pito porque, en su propia hipótesis, aumentarán sus bonos políticos.
La actual administración heredó de la de Mario Anguiano $8 mil millones de deuda. El compromiso es institucional y este gobierno -o el que sea- no puede deslindarse aunque el procedimiento para el endeudamiento haya tenido irregularidades, por lo que debe pagar trazando un plan acorde a las posibilidades. Eso pega a las finanzas, pero a Vladimir e Indira les vale menos que nada en términos de su estrategia.
Los diputados de Morena no quieren aprobar el crédito (del que el Ejecutivo no ha enviado la solicitud con el detalle de cómo utilizará cada peso) porque se les hace innecesario e inmoral. En esas, los mil millones de dólares con que López endeudó al gobierno serían lo mismo. No quieren aprobar el crédito para seguridad pública y salud pese a que el gasto por el coronavirus no estaba presupuestado porque nadie esperaba que afectara tanto la economía mundial.
Valga esta ordinaria comparación: alguien empieza una familia y tiene empleo que le representa equis ingresos; sabe en que sí y en que no gastar; adquiere un auto y otras cosas necesarias; para ello se aprieta el cinturón. En el devenir, su empleador tiene problemas financieros y decide recortarle el sueldo, lo que afecta la economía del empleado y éste tiene que decidir qué hacer, habida cuenta de que le falta poco para pagar el auto y demás. Puede no pagar y perder su medio de transporte; o puede solicitar un crédito y pagar el faltante del auto, pagando menos ya sólo por el préstamo. La economía de un hogar no es diferente en los gobiernos.
Pero en Colima el Ejecutivo enfrenta la cerrazón de los diputados morenos que tienen instrucciones de boicotearlo porque es parte del bloque que cuestiona las políticas autoritarias del presidente López.
MESON.- A las que hace poco López llamaba “benditas redes sociales”, ahora las maldice porque lo traen de cabeza. En campaña usó a “bots” y chairos en las redes y le redituaron buen dividendo electoral, pero ahora ya no siente lo duro sino lo tupido de una mayoría que le recetó la misma medicina. Por eso invita al director de Twitter a que le diga si hay forma de que las redes no manejen anónimos y lo que considera “fake news”. No es primera vez que López cuestiona a Twitter; ya en mayo lo hizo insinuando que Twitter recibía mucho dinero por cuentas anónimas y falsas. En respuesta Twitter reveló que más del 60% de las cuentas favorables a López eran falsas <> Otro indicio de malestar de López fue su declaración de que sería “guardián” para elecciones libres y democráticas vigilando a las autoridades estatales. De inmediato le salió al paso el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien le dijo que las elecciones ya tenían guardián y que López no tenía vela en ese entierro; y Ciro Murayama, otro consejero, quien le dijo que, de insistir, el INE le sancionaría por meterse donde no debe. En efecto, son guardianes electorales INE, TRIFE, FEPADE e institutos y tribunales locales. ¿Qué guardián sería López si recordamos sus “consultas” populares marca “gansito” en las que participa un puñado de chairos pero le sirven para tomar decisiones que afectan al país? Lo que pasa es que López no pega pestaña por las encuestas que le dan 54% de rechazo popular <> López se dijo optimista en superar la situación económica provocada por el Covid, tanto que evocó una canción de Violeta Parra: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto”. Tanto como casi 25 muertos y 200 mil infectados por Covid, millones de desempleados y la economía hecha pedazos, sin contar los muertos por el crimen organizado. Poco respeto del presidente a los dolientes… ¡Arrieros somos!