Esteban Cortés Rojas

<> Dos versiones de la visita del presidente López a Manzanillo <> La alta burocracia pagará “piso” voluntaria o les cantarán en tercer strike <> Poco falta para que paguen por trabajar <>Los adultos mayores ¿bloquearán la autopista?

 

No está muy claro el motivo de la visita del presidente López a Manzanillo. Unos dicen que vino a informar que la Secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional se harán cargo de las aduanas portuarias y terrestres, así como de los puertos; otros dicen que a tomarse fotos sin cubrebocas en el malecón de Las Brisas con algunos transeúntes.

Para saber algo de la verdad hay que ver las razones y los objetivos de cada cosa: poner a militarse en las aduanas pudo haberlo anunciado desde la Ciudad de México e incluso, por estrategia de seguridad, hacer el menos ruido posible ya que, como usted debe saber, para sorprender a los malosos en sus transas de narcotráfico digamos, se debe ser cauto y andarse con pies de trapo. Hacerlo en conferencia de prensa nacional es la manera más blofera y tonta de anunciar una medida semejante que, según eso, se propone reducir la corrupción aduanera. Sin embargo, parece que las cosas se hicieron al revés de lo que la cordura recomienda o por el deseo inocultable e incontenible de militarizar al país en todos sus quehaceres y no nos extrañe que pronto veamos a los militares repartiendo despensas, becas, pensiones para adultos, vendiendo rifas y haciendo tandas. Por ahora ya los vemos de albañiles en Santa Lucía, como hospederos del presidente que en cada gira usa de hotel las instalaciones militares más próximas y en breve dirigiendo las aduanas. Quien lo dijera, después de las pestes que el presidente les tupió a los soldados.

Por lo que ve a la hipótesis de que López vino a tomarse fotos sin cubrebocas en el malecón con gente del municipio que hasta hace días era en el mundo el de más alto contagio de covid-19, se sostiene en el incontrovertible hecho de que el presidente anda en campaña tratando de restañar las profundas heridas que se ha auto infringido su partido Morena y de lo que, nada más como ejemplo, está lo ocurrido en Colima donde su diputado Vladimir Parra redujo a casi nada la fracción mayoritaria del Congreso en cosa de dos años.

Eso se dice.

MESÓN.- No se le ha hecho mucho ruido al hecho de que la administración federal les empezó a cobrar “piso” a los funcionarios públicos con descuentos “voluntarios” que van del 5% al 25%, pedrada según el sapo. Que ese dinero, se les dice a los resignados más no convencidos pero sí muy empavorecidos funcionarios, se utilizará para comprar medicamentos para el Covid (¿ahora se sabe porque cayó como anillo al dedo?). Pero no se les dice -ni falta que hace-, que se podría echar mano del presupuesto del tren maya, del de la refinería de Dos Bocas o del aeropuerto de Santa Lucía -donde si aterrizaban mamuts ¿¡cómo chingados no van a aterrizar aviones!?-, pero ese dinero ese dinero, como Barttlet o como Irma Eréndira -la esposa del facho gabacho gacho-, no se toca. Si dijimos empavorecidos es porque quien no pague el descuento “voluntario”, le cantan el tercer strike del pitcher de Macuspana. Ya con esto, falta menos para que en este gobierno de la austeridad franciscana, se pague por trabajar <> Nada respondió el presidente López cuando el gobernador  Ignacio Peralta le dijo en Manzanillo -en su reciente visita para retratarse sin cubrebocas con transeúntes en el malecón-, que decir “estar conmigo o en mi contra atenta contra el federalismo”. Raro, pues López no es de los que se quedan callados. <> ¿De veras va a llevar Toño Suástegui a los adultos mayores el día 30 a que bloquen la autopsita Manzanillo-Guadalajara porque el gobierno estatal y diputados federales no les han cumplido compromisos? Como que los señores no están para esos trotes. ¿Por qué mejor no los pone en un lugar bajo techo a escenificar numeritos dramáticos y anuncia que no se moverán de ahí hasta que les cumplan? Ponerlos en la autopista, a su edad, es riesgoso. ¿Qué tal si, a la intemperie, les cae un tormentón con rayos, truenos y ventarrones? Que no se creen de esa leyenda urbana de que viejos los cerros y cada año se ponen verdes. ¡Arrieros somos!