Esteban Cortés Rojas

>Triste ciclo escolar >Maldita pandemia y los que no colaboran para contrarrestarla >Ciclo escolar inédito >López y sus distractores >¿Será verdad tanta belleza en el PRI?

Tristeza en las escuelas vacías. No hay niños(as), ni jovencitos(as) buscando en las aulas su camino, su porvenir, su futuro. Ni hay profesores con su tesoro de conocimientos para transmitirlo a los muchachos ávidos de aprender. En las escuelas no hay barullo, no hay gritos, no hay corretizas, no hay nada de eso que les daba vida y alegría y que tanto gusto daba ver. ¡Maldita pandemia! ¡Malditos, mil veces, los que no colaboran para erradicarla!

Rayan en lo dramático las condiciones en que dio inicio el lunes el nuevo ciclo escolar. La pandemia de coronavirus ha dado lugar a escenarios nunca imaginados y a que las autoridades gubernamentales y educativas tuvieron que improvisar soluciones para una problemática no imaginada como es la imposibilidad de las clases presenciales por la amenaza del contagio del virus a niños, jóvenes y personal docente.

Hubo de improvisarse la escuela a distancia y, quien lo dijera, ha sido la televisión con sus diversas variantes, así como la radio, las que en parte han salvado el gran escollo, aunque nunca se podrá igualar la escuela tradicional. ¿Cómo sustituir el calor humano del reencuentro con los cuates en la escuela? Eso entre otros inconvenientes y desfalcos como la falta de aparatos de TV, de computadoras  o la carencia de señal.

Quizá por todo eso fueron tan emotivos los mensajes de inauguración del ciclo escolar 20-21, en el que se aplicará el método Aprende en Casa II, que en teoría cuenta con lo necesario para el aprendizaje.

En un video para la inauguración a distancia del ciclo escolar, desde la cuenta del gobernador Nacho Peralta, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dijo que este ciclo representa un nuevo reto que con la ayuda de padres de familia, maestros y autoridades educativas se sacará adelante. Agradeció al mandatario Peralta por apostar a la educación pues es la mejor apuesta y la mejor inversión.

El líder del SNTE-6, Jaime Núñez Murguía, dijo que estará atentos a las necesidades del gremio para trabajar al máximo, pues aunque el ciclo escolar sea diferente, debe seguir prevaleciendo el interés común por la niñez. En tanto, Heriberto Valladares, líder del SNTE-39, observó que por la pandemia y la crisis económica, el ciclo es un reto enorme que demanda la responsabilidad de los maestros. No dejó pasar que el sindicato revisará que los docentes tengan todas las herramientas para su trabajo.

El gobernador Ignacio Peralta señaló enfático que se hará “todo lo que esté a nuestro alcance para que ningún hogar se quede sin recibir contenidos educativos”. Luego de mencionar que Colima se distingue por tener un gobierno educador y siempre a la vanguardia, indicó que el ciclo 20-21 quedará marcado para la historia. Dijo esperar que las páginas que se escriban sobre este acontecimiento único, sean realmente destacadas y concluyó señalando que constituye todo un reto del que espera que alumnos, maestros, paterfamilias y las autoridades hagan lo que a cada quien corresponde para demostrar que, ante la adversidad, sabemos salir adelante, sobre todo en la educación de los hijos de Colima.

Sentidas palabras, como corresponde a una situación inédita.

MESON.- El circo presidencial en su temporada de doble propósito, sigue dando función. La rifa del avión -sin avión-, el caso Lozoya -sin cárcel para el delincuentazo- y la “consulta” popular para enjuiciar a expresidentes -entre otras babosadas-, siguen ocupando la atención del presidente López a despecho de problemas gravísimos como las tragedias económica, la del Covbid-19 y la inseguridad pública. Un propósito es que la gente no piense en lo verdaderamente importante; otro, que el futuro votante vea que el presidente generosamente rifa un avión y quiere meter al bote a los ex presidentes; es decir, raja electoral. <> Otro distractor: el presidente y su esposa tramitan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que sus nombres queden registrados para que nadie les saque provecho comercial. ¡Hágame el refabrón cabor! ¿No será que quieren evitar que se les use de piñatas y de Judas en sábado de gloria? <> No será candidato quien no tengan respaldo popular; en las postulaciones no intervendrán amiguismo ni compadrazgos, trátese del gobernador, el presidente del partido o quien sea. Los candidatos tendrán tres características: espíritu de servicio, capacidad probada y honestidad comprobada. Lo dijo José Manuel Romero Coello, presidente del CDE-PRI. ¿Será verdad tanta belleza?… ¡Arrieros somos!