Esteban Cortés Rojas

>¿Qué dirá el presidente en su informe de sus errores y fracasos? >A Vladimir se le amontonan las denuncias >Tenía 60 “jóvenes construyendo el futuro” como aviadores

¿De qué tratará el segundo informe del presidente de la República mañana primero de septiembre? ¿Qué señalará como aciertos y qué reconocerá como fracasos y errores? En los promocionales previos, López se muestra petulante y jactancioso en varios mensajes, sobre todo en uno en el que sostiene: “en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno”. Hace recordar un adagio que le viene como anillo al dedo: elogio en boca propia es vituperio.

De los más de sesenta y tres mil muertos por Covid hasta el sábado 29, cifra que ha rebasado las expectativas catastrofistas del propio López Gatell, ¿qué explicación dará? De los más de cincuenta mil asesinatos causados por la violencia del crimen organizado en año y medio de su gestión, ¿qué nos dirá? (entre esos muertos hay 5 mil mujeres asesinadas así como mil ochocientos menores de edad, incluidos niños, que esperamos le merezcan algunas palabras al presidente). De las ruinas en que ha dejado a Pemex una dirección en manos de un agrónomo en esta administración; de la prohibición a plantas generadoras de energía limpia para hacerle campo a su refinería; de la economía derrumbada desde antes de la pandemia; de las consultas “gansito” que han anulado proyectos supermillonarios que bien habrían servido en tiempos de la peor crisis económica; de la inutilidad de la guardia nacional; de la política de asignaciones directas de contratos a los cuates y a los amigos auténticos  o por conveniencia; del circo del malandro Lozoya encarcelado en España y liberado en México; de los y audios y videos en que sus amigos y parientes piden o reciben dinero de origen  dudoso; de las empresas repentinas de sus hijos; de que no se ha construido en su gobierno ni un kilómetro de carretera mucho menos de autopista, ni una escuela, ni un hospital, ni una represa, ninguna obra importante salvo el inicio de aquellas caprichosas como el tren maya, la refinería y el aeropuerto; del encono que ha promovido entre “fifís” y “chairos” que ha estado a punto del estallido social; de que en sus giras tiene que alojarse en cuarteles militares porque ya no confía en que lo cuida el pueblo bueno y sabio; de que a los militares les ha dado obra pública a lo gorras contraviniendo a la ley; de que anda de gira política con dos aviones -grandes- con elementos de seguridad; del retiro de ayuda a niños con cáncer y a las mujeres violentadas. De eso y más que engloba la pandemia de salud y las epidemias económico-financiera y de inseguridad ¿dará alguna explicación el presidente en su informe?

Retomo una partecita del editorial de la revista Siempre!, firmado por la valiente periodista Beatriz Pagés Rebollar, hija del recordado periodista José Pagés Llergo: “¿De qué puede informar un depredador de la vida nacional? ¿Sobre qué puede dar cuenta un presidente que solo sabe odiar?”        Y que es muy bueno para mentir, traicionar y engañar, deberíamos agregar.

MESON.- Se le armó la gorda al diputado Vladimir Parra: el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso local, Carlos César Farías Ramos, denunciará -dijo- ante todas las autoridades de auditoría federales y locales a quien contrató a sesenta jóvenes -a razón de 3,500 pesos mensuales como parte del programa “jóvenes construyendo el futuro”-, para supuestamente laborar en el Congreso, a los que nadie conoce ni sabe qué ni donde lo hacían. Farías no dijo el nombre del diputado responsable, pero casi fulmina a Vladimir con la mirada; además, Vladi se puso inmediatamente el saco y empezó a gritar como verdulera como tratando de sabotear la sesión. A Vladimir ya se le amontonaron las denuncias, pues también lo está por las barbaridades que hizo en la famosa sesión donde se aprobó el crédito al gobierno estatal para atender necesidades del combate al covid, conclusión del edificio del C5i y remodelación de palacio. Vladimir y sus minions ni se bajaron el sueldo  como prometieron y todavía contrató a sesenta fantasmas que, que sin embargo, cobraban puntualmente. <> Policías estatales levantaron el plantón que por casi dos años mantuvo un grupo de haraganes fuera del Congreso local. Se sospecha que en el nalgazo participaban los “jóvenes construyendo el futuro” que financiaba Vladimir Parra con recursos del Congreso… ¡Arrieros somos!