Esteban Cortés Rojas

*El presidente en las arenas movedizas *Mientras más se mueve, más se hunde ¡Locho, pian pianito; Michel le ayudará *Morena se quedará con las ganas *El misterio de Marina

De tantos y tan variados es ya imposible llevar cuenta de los desatinos del presidente de la República, como también entresacar algún acierto -que debe haberlo-, de esa maraña de fallas, lo que sería  como tratar de distinguir un grano de trigo en la duna desértica de los  desaciertos.

De las obras y proyectos que provenían del gobierno anterior, que las puso bajo sospecha de corrupción y las canceló en vez de atrapar a los corruptos para no perder miles de millones de pesos; del inicio de obras costosas y absurdas que nadie (ni los analistas internacionales) dan por buenas; de la cancelación de programas en una lista más larga que la cuaresma, hasta llegar a la crisis del coronavirus y sus consecuencias funestas a la economía, hemos visto a un país sin un liderazgo que entienda la coyuntura y se solidarice con el pueblo que, más que desesperado, está con justa razón apanicado. En tanto iban apareciendo los casos de contagio del Covid-19 y fueron apareciendo los muertos, el gobierno federal el presidente no se daba por enterado como sí lo hicieron los gobiernos estatales y alcaldes y es quizá gracias a éstos, que no se entumieron y empezaron a tomar medidas, que los muertos no son más de los que ahora contamos. Si el presidente López hubiese respondido a tiempo, por ejemplo cerrando los aeropuertos y las fronteras a personas riesgosas, otra sería la situación. En cambio, López seguía como si nada, de gira proselitista por acá y por allá, repartiendo besos y abrazos, saludando de mano cuando el subsecretario López Gatell recomendaba la sana distancia y el aislamiento social. Incluso López se negaba a que le hicieran examen en los filtros sanitarios de los aeropuertos y fue hasta que se reveló que había tenido contacto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (quien había dado positivo al coronavirus), que accedió a someterse al filtro sanitario y a recomendar al público el aislamiento social. Sin embargo, no ha dejado de salir de gira y aunque sus actos se ven solos como un panteón a media noche, continúa con sus ridículas visitas por distintos rumbos de la geografía nacional.

Pero López ya paga el precio de su necedad y de tantas barbaridades que comete, y da la impresión de estar metido en un pantano de arenas movedizas en el que mientras más se mueve más se hunde, como ocurrió con una de sus últimas peroratas en la que dijo que la crisis del coronavirus cayó como anillo al dedo para salir fortalecidos de ella, como si no se diera cuenta que los enfermos se multiplican día a día, que los negocios están cerrados, que los empresarios -que son los que generan empleo- necesitan apoyo del Estado, que el petróleo se ha depreciado como nunca lo mismo que la moneda nacional frente al dólar y, que en general, el pánico se ha apoderado del país. Una de las salidas de la crisis sanitaria y económica del Cvid-19 es dar apoyo a las empresas, pero el presidente volvió a ratificar en todos sus términos el desprecio y el odio que profesa al empresariado nacional.

¿Quién o quiénes serán los tarados que asesoran al presidente? ¿O será el mismo el que incuba ideas tan torpes?

MESON.- Pian pianito, sin estridencia ni demagogia, el alcalde de Colima Leoncio Morán camina rumbo a la candidatura a gobernador. En esos afanes, Locho acaba de nombrar a Enrique Michel como director de Participación Ciudadana, un elemento que le arrimará mucho apoyo, independientemente de ser panista o ex panista. <> A estas alturas pocos creen que Morena pueda hacerse de la gubernatura. Ya demostraron los morenos locales que son buenos para nada, malos para todo, mentirosos, mediocres, ineptos, corruptos, falsos como un billete de uno cincuenta, arrastrados y abyectos. Y a nivel nacional, tantito peor. <> Los bancos dejan entra a la clientela de diez en diez para que en el interior no se aglomeren por lo de la sana distancia. Pero en lo que hace “cola” la gente está casi tan  arrejuntada como los niños que besuquea López. <> Todo un misterio la causa por la que fue relevada de la dirección del DIF estatal Marina Alfaro de Anda para ser sustituida por Julia Pérez Quiñones. Marina fue nachista como pocas (apoyadora del gobernador Macho Peralta), de modo que su salida del DIF dejó de a cuatro a más de cinco. Hay versiones muy feas de las posibles causas, pero ninguna confirmada. Pero se habrá de saber, porque no hay nada oculto bajo el sol… ¡Arrieros somos!