Esteban Cortés Rojas

=La clausura del relleno sanitario y el síndrome del ganso =Irreversibles pleito Porfis-Mario =¿Demolerán palacio nacional? =¿Italia dará disculpas por el imperio romano?

La alcaldesa Griselda Martínez se molestó porque el Instituto del Medio Ambiente del Estado (Imades) le clausuró el relleno sanitario de Manzanillo. Muy enojada dice que el gobierno estatal la golpea políticamente por sus acciones contra intereses de allegados al gobernador. El titular del Imades, Erick Guzmán Álvarez, junto con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, detallaron que desde 2019 advirtieron al ayuntamiento porteño que su relleno sanitario derramaba lixiviados -líquidos residuales altamente tóxicos-, a la cuenca de La Sidra, arroyo que desemboca al mar, generando la descomposición del ecosistema. Guzmán explicó que dos veces se notificó al ayuntamiento de las fallas en el relleno pero la respuesta fue omisamente valemadrista. Por eso el Imades procedió a la clausura del relleno, amén de que el Senado de la República había hecho un exhorto pidiendo verificar la gestión de residuos sólidos urbanos y aplicar sanciones, lo que no podía pasar inadvertido para el gobierno estatal.

Desde 2019 pudo enmendar; sin embargo, Griselda Martínez, con la soberbia que la caracteriza y con olímpico desdén, se pasó las observaciones por debajo de las enaguas. Ella se creía, se cree y seguirá creyéndose por encima de la ley y, aunque ahora ya vio que no es así, anda desfilando por los medios que tiene en la nómina vía contratos de publicidad, para lavarse las manos del conflicto que, por su irresponsabilidad, ella misma generó.

Griselda Martínez no entiende que debe cumplir con la ley ni que hay disposiciones legales que no se pueden ignorar, pero no dimensiona que los caprichos tienen consecuencias que en algún momento van a perjudicar a quienes gobierna. Ya no es ella como persona, como la activista que en el pasado se fajaba a golpes con hombres a quienes calumniaba y humillaba parapetada en su condición de mujer, sino la presidenta municipal que tiene a su cargo la seguridad y bienestar de miles de personas.

La clausura del relleno sanitario es, desde luego, lamentable. Pero sería irresponsable hacer como que no pasaba nada sin considerar que, tarde o temprano, el derramamiento de lixiviados generaría contaminación ambiental. No haber hecho nada habría sido criminal.

Le hace mucho daño a Manzanillo la terrible necedad o síndrome del ganso que obnubila a Griselda.

MESON.- Lo dicho: el pleito Porfirio-Mario por la presidencia de Morena ya no tiene arreglo. Se dan hasta con la bacinica. Acusaciones de acoso sexual y de uso ilegal de dinero, los tiene trabados. Todo porque, como se aprecia, hay intención de imponer a Mario. Morena se dio un balazo en cada pie y está con las tripas de fuera <> Quitaron el monumento a Colón del Paseo de la Reforma los orates de la cuatroté. Responsabilizan a Cristóbal de las atrocidades durante la conquista contra pueblos de la entonces Nueva España. ¿Demolerán el palacio nacional que los españoles levantaron con mano de obra esclavizada en 1522? ¿La misma suerte correrá el entorno histórico del zócalo? Colón murió en 1506, mucho antes de que Hernán Cortés llegara a Tenochtitlán en 1519 y, aliado con tlaxcaltecas y otros pueblos sometidos por los aztecas, tomó la capital mexica y fundó en 1521 lo que hoy es Ciudad de México. Pero con la cuatroté volteada hacia el pasado, no es impensable que López, Sheinbaum y la chairada, zapapico en ristre demuelan el centro histórico incluso puedan linchar a uno que otro tlaxcalteca para restañar agravios <> ¿Qué sería del planeta si los presidentes, primeros ministros, reyes y demás, anduvieran como locos exigiendo disculpas a otras naciones por afrentas del pasado reales o supuestas? Los británicos no se la acabarían con los hindúes como tampoco los japoneses con los chinos. Los norteamericanos estarían sobre el buche de los ingleses igual que los españoles en el cogote de los árabes. Medio mundo estaría fastidiando a los alemanes por las atrocidades de Hitler y, ¡cállese la boca!, toda Europa, parte de Asia y África estarían reclamando a Italia por los estropicios del imperio Romano. Para fortuna del planeta nomás hay un orate con el sonsonete de la disculpa por hechos del pasado. Para nuestra vergüenza, es mexicano <> Tengan para que aprendan: Pío López Obrador ya declaró en la FGR, pero su hermano no lo exhibió como al caso Lozoya <> Tengan para que aprendan: al partido de Calderón el TEPJF le hizo fuchi pero aprobó a tres que serán satélites de Morena… ¡Arrieros somos!