Esteban Cortés Rojas
=Ningún beneficio con el cambio de horario =La marcha del millón salió barata: nomás se pagaron 5,700 lonches =Elección en Morena: mentadas y división =Que chueco Vladimir
Aparte del descontrol en su reloj biológico, ¿percibe algún beneficio de tipo económico o de cualquier otro en el cambio de horario?
Ayer volvimos al “horario de invierno” que es el que se usaba hasta antes de que -en 1996 con Zedillo-, se adoptara el estar cambiándolo dizque para ahorrar energía al aprovechar mejor la luz solar, como nos lo remuelen desde entonces autoridades del sector energético, que nos presentan estadísticas que, si fueran ciertas y se sintiera en el bolsillo, darían gusto. Sin embargo, el incómodo cambio de horario lo único que ha generado es una controversia entre los que están a favor que son los menos, y los que están en contra. Los primeros alegan beneficios que no vemos por ningún lado y argumentamos que sólo se genera confusión y daño a nuestro organismo y los quehaceres cotidianos.
El motivo del cambio de horario es un supuesto ahorro de energía usando menos electricidad y aprovechando al máximo la luz natural. Según estudios de la parte opositora, el cambio de horario no ahorra energía e incluso provocar pérdidas, ya que se ha descubierto que cambiar de horario ahorra energía en las mañanas pero se gasta en las tardes y noches debido a la pronta llegada de la oscuridad. Además, trastorna el sueño, equipos médicos (marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa) tienen que ajustarse, a la vez que niños y adultos que salen de casa cuando aún está oscuro y se arriesgan a la delincuencia.
Quienes están favor alegan que más horas de luz natural alienta las actividades al aire libre y ejercitarse en beneficio de la salud y economía; que durante el horario de verano se utiliza menos energía porque se aprovechan las horas de luz solar; y que se ocasiona un gran ahorro en la generación de electricidad.
¿Quién ha visto que en verano o en invierno, con el cambio de horarios se reduzca lo que se paga a la CFE? ¿Ha visto modificación positiva en sus actividades cotidianas a consecuencia del cambio de horario? ¿Ha observado beneficio en sus vecinos para poder decir que algo anda mal y que la modificación de los horarios nomás a usted no le reporta beneficio alguno?
Las cosas se hacen -o deberían hacerse-, porque son beneficiosas. Si el cambio de horario no trae nada bueno, ¿para qué lo queremos?
MESON.- Ayer se efectuó en la capital del país la “marcha del millón” en apoyo al presidente López. Arrogantes, con aires de perdonavidas, barriendo a medio mundo con la mirada, anunciaron que juntarían un millón de personas que marcharían del Paseo de la Reforma al zócalo. Dijeron que llevarían gente para llenar cinco veces la Plaza de la Constitución porque, según sabemos, en ese lugar y calles aledañas, se pueden acomodar 200 mil individuos sean chairos o fifís. Pero la “marcha del millón” quedó en chirria concurrencia pues según la secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdeMx, los organizadores apenas arrearon 5,700 correligionarios acarreados de distintos puntos del país. Fue un fracaso en comparación con la reciente marcha de FRENAA que llevó -según actas notariales-, más de cien mil manifestantes a disgusto con el gobierno de López. Esto y las frecuentes derrotas electorales a manos del PRI en Coahuila e Hidalgo, dan mucho qué pensar. Eso sí, la marcha les salió barata, pues pagar 5,700 lonches no es lo mismo que un millón. <> Sin novedad se resolvió el desempate por la presidencia de Morena. Ganó el que tenía que ganar, Mario Delgado, y recibió bastos el que tenía que recibirlos, Porfirio Muñoz. Lo siguiente serán llamados a la unidad, a resignarse y confomarse; pataleos, mentadas, que la tuya, que a veinte, etc. Usted cree que, a sus años, ¿Porfis saldrá dándole la mano a Mario como si nada? Finalmente quedará como predijeron los expertos: división irreconciliable de los morenos <> A Vladimir Parra no le hará nada ninguna autoridad por la desviación de dinero del Congreso para pagar a quienes le publicaban su columna periodística -no a todos, porque a algunos les vio la cara y se la publicaban gratis-. Baso mi afirmación en que si no le han hecho nada por desviar cuatro millones de pesos del programa “jóvenes construyendo el futuro”, menos por el desvío de pinchurriento medio millón de pesos entre “periodistas”. Con quienes sí se le armará la gorda, es con los que publicaban sus bodrios, al enterarse que a unos les dio más de cien mil pesos y a otros apenas diez. ¡Que chueco, Vladis!… ¡Arrieros somos!






