Esteban Cortés Rojas
=Coalición por la gubernatura, mala noticia para Morena =Malos para gobernar y pura lumbre para embolsarse el dinero =El candidato de la coalición, puede sacar chispas =Hasta Maduro felicitó a Biden
Al parecer es un hecho que el PAN y el PRI irán de la mano, en coalición, por la gubernatura de Colima en la próxima elección. Según trascendidos de última hora, el Consejo Político estatal del blanquiazul aprobó ir coaligados con el tricolor, lo cual es otra muy mala noticia para Morena, dadas las circunstancias que se le están presentando.
Morena puede presumir que le fue requetebién en las elecciones de 2018, en las que ganó casi todo debido a que capitalizó el malestar social por los malos legisladores y gobiernos municipales surgidos del PRI y PAN; sin embargo, no puede presumir de ninguna manera que sus alcaldes y diputados -que aún están en funciones-, hayan resultado buenos para trabajar y promover el desarrollo del estado; todo lo contario, los funcionarios de la llamada cuarta transformación han salido pura lumbre para embolsarse dinero público y malísimos para diseñar estrategias de trabajo en bien de la comunidad. Para lo que salieron buenos es para las acciones vengativas y desquites, pero eso solo trae satisfacción personal pero ningún beneficio social.
En la población ha permeado el convencimiento de que los morenos salieron peores que los anteriores, sean del partido que fueren, y eso se extiende desde las cámaras legislativas locales y los ayuntamientos hasta las cámaras federales y la presidencia de la república donde no dan una para atender -no digamos resolver- los grandes problemas nacionales.
Eso debe bastar para que se castigue a los morenos en la siguiente jornada electoral negándoles el voto, y si se da la coalición PRI-PAN, y más si se concreta la previsible coalición de esos dos con otros partidos como el PRD y el PANAL, estará sellada la suerte de Morena en Colima, y más porque, por otra parte, se le anda cayendo la posibilidad de postular a Claudia Yáñez o Indira Vizcaíno por cuestiones de la equidad de género. Y es que ambas se metieron tan de lleno a la grilla por la candidatura de Morena a la gubernatura, que prácticamente borraron a las figuras masculinas que ahora hacen falta en la baraja morenista. Así las cosas, Ricardo Monreal, líder de la banca de Morena en el Senado, dice que el INE se entromete en asuntos que no le competen al disponer que en siete de 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, sean postuladas mujeres por los partidos políticos, por lo que Morena presentará una controversia contra el INE, pues parece ser que en la numeralia de género se perjudica a la 4T. Lo cierto es que, a juzgar por los gritos de Monreal, las cosas le pintan a Morena como le pintaron en Hidalgo y Coahuila, entidades donde se decía que Morena iba a pulir el piso con el que se le pusiera al brinco, pro resultó todo lo contario y fue Morena la que sirvió de trapeador.
De darse la coalición opositora en Colima entre PAN y PRI, lo más seguro es que Morena se quede relamiéndose por lo que pudo ser y no fue. Y peor si se le suman PRD y PANAL.
MESON.- Si la coalición PAN-PRI fue aprobada de manera tan tersa como se dice, es de esperar que resulte igual para ponerse de acuerdo en cuanto al candidato, pues es en este punto donde los intereses personales y de grupo podrían sacar chispas que desaten un incendio que reduzca a cenizas la intención. Ojalá se piense en el interés superior del estado, amenazado por la ineptitud de los morenos. <> Finalmente, la ventaja que le saca Joe Biden a Donald Trump en la elección presidencial de EEUU, es avasalladora, aunque falten los votos de dos o tres estados para que la autoridad electoral pueda declarar buena la ventaja de uno y la derrota del otro. Aun así, los mandatarios de casi toda Latinoamérica, incluso el dictador comunista Nicolás Maduro, así como de la mayor parte del mundo, han felicitado al virtual triunfador, pero no así el presidente mexicano, López, quien prefiere esperar a que las autoridades declaren oficialmente al ganador para no faltarle al respeto a nadie… ¡y menos a Trump!… ¡Arrieros somos!






