Esteban Cortés Rojas
=En la próxima elección, el prianredismo le volteará la tortilla a Morena =Buena razón para no felicitar a Biden <>Salvaron a Villahermosa, pero a pueblos y rancherías no los evacuaron
La que viene se espera sea la madre de todas las elecciones. Hay ingredientes para que así resulte.
En la última elección, Morena y sus aliados les pusieron una bailada a los mandones del circo político, PRI, PAN y PRD; al trío lo metieron en el mismo costal y con sus siglas crearon el acrónimo prianredismo para referirse a la corrupción en su máxima expresión; y así definidos fueron derrotados en la presidencia de la república, el Congreso de la Unión, ayuntamientos y congresos locales. Sin embargo, poco le está durando el gusto a Morena a juzgar por lo ocurrido recientemente en Coahuila e Hidalgo donde los candidatos de la cuatroté fueron aplastado por el PRI, a la vez que al PAN no le fue muy bien y apenas da señales que aún mueve una patita, mientras que al PRD le será más tardado resucitar.
En la elección que viene Morena persistirá en poner a PRI, PAN y PRD en el mismo platillo de la balanza para pesarlos y sopersarlos como corruptos; pero ahora esa triada partidista tiene modo de devolver las pedradas señalándole a Morena todas las pifias, fallas, errores e ineptitudes que evidentemente ha cometido con su cuatroté.
Lo que ocurre con Morena es que está haciendo una gobernanza para llorar en los tres niveles de gobierno y no se diga en el legislativo. Desde la Presidencia se ejerce un mandato autocrático que se descuelga piramidalmente en todos los ámbitos morenistas. Ese modo cuasi dictatorial ha significado desaparición de programas sociales, recortes despiadados en participaciones federales a estados y municipios, ineptitud y corrupción en grados superlativos. La corrupción se manifiesta como nunca en opinión de muchos analistas que le señalan esas y otras tropelías a la cuatroté. Hay opinadores que, incluso, sostienen que en cuestión de corrupción los demás partidos se ven como novatos principiantes ante la “experiencia” que muestra y demuestra Morena.
La cuatroté no se verá impedida, en la campaña electoral venidera, de acusar de corrupción a prianredismos, pero ahora se expondrá a que le contesten en el mismo tono y le demuestren cuan corrupta es la cuatroté que tiene ejemplos de podredumbre en el primer círculo del poder.
Si Dios quiere se pondrá bueno el tiro electoral.
MESÓN.- Mucho se ha criticado que, a dos semanas de la elección presidencial en EEUU, el presidente López no haya felicitado al virtual ganador, Joe Biden, pese a que desde hace una semana la mayoría de los líderes más importantes del mundo lo hicieron. López hace bien en no precipitarse, pero no por las impugnaciones de Trump para tratar de revertir el resultado, cosa que parece imposible, sino porque al actual presidente de EEUU le quedan dos meses de ejercicio en el poder, lapso suficiente para ensayar cualquier barbaridad y cobrarse lo que consideraría una afrenta de López y se la cobraría a México; por ejemplo, aranceles a productos mexicanos, gravámenes a las remesas de dinero de los paisanos que laboran allá, trabas al T-MEC, Etc. Si esa es la razón de la abstención de López, es buena razón, no le aunque le digan que el miedo no anda en burro. <> Aunque dijeron desconocer el proyecto, la bancada de Morena en el Congreso se oponen a la construcción del nuevo libramiento carretero. Dijeron que, aunque sea inversión privada, debe ser licitado; que aunque no sea inversión pública, afectará las finanzas estatales; que es opaco y no transparente; que aumentó el costo que previó la Secretaría de Hacienda, entre otros cuestionamientos. Pero un reportero vivillo le preguntó a Vladimir Parra, el jefe de la tribu morenista en el Congreso, porqué no impugnaban igualmente el que las obras federales no se licitaran, a lo que respondió: -¡Ah, no sé! <> No hubo poder humano que hiciera que el presidente López metiera un pie al agua en la inundación de Tabasco, pese a que ha visitado dos veces esa entidad con motivo de la inundación, una en helicóptero y otra en un todoterreno militar. Y ¿qué le parece la información que dio el propio presidente de que, ante la creciente del Usumacinta y el Grijalva que superaron la presa Peñitas, se decidió inundar a las comunidades más pobres para salvar la capital Villahermosa? A los pueblos y rancherías ni siquiera les dijeron ¡agua va!, mucho menos los evacuaron <> Desde que inició la pandemia, empresas públicas y privadas están en crisis en prestación de servicios. Una de las que más es Telmex. Prepandemia se podía obtener, aunque fuese tardado, una reparación de línea por ejemplo, pero ahora ni eso. Lo irónico es que, con la falladera de líneas, la solicitud de servicio es por teléfono pero es imposible oír a una persona que atienda y todo es por grabación de una fría máquina que no resuelve nada. Ah, pero eso sí: la cobranza de la empresa de Slim está al día y la reciben atentas personas… ¡Arrieros somos!






