Esteban Cortés Rojas

=Buen prospecto del MC para diputado =Quiero ser parteaguas; al Congreso llegan puras lacras, dice Ángel Álvarez =Herrera vio con buenos ojos el Libramiento

Movimiento Ciudadano está armando un trabuco para la próxima elección. De eso habla la intención de postular a la diputación por el tercer distrito local (zona rural del municipio de Colima y colonias urbanas del sur de la capital) a Ángel Álvarez Sotelo, de origen humilde, auténtico fruto de la cultura del esfuerzo y demostrada vocación de servicio.

Nativo de la pitayera localidad de Piscila, donde fue dirigente ejidal, Ángel es presidente del módulo de riego Peñitas -dependiente de la CONAGUA-, en donde fue reelecto en septiembre pasado para un segundo periodo de tres años. Desde ese puesto se ha dedicado a labores que sobrepasan su responsabilidad oficial que es la administración, reparación de infraestructura y ofrecer el servicio de agua para riego a 10,200 hectáreas de 1,200 usuarios en cuatro municipios. Recientemente logró incrementar en 200 hectáreas la superficie irrigable del módulo en terrenos de Las Guásimas, mediante un sistema de captación de esquilmos (aguas sobrantes del riego) que se iban al río Salado, lo que se logró sin que sea menester bombear el líquido, pues se mueve por gravedad. En breve podrá realizar obra similar para irrigar terrenos de Piscila, al oriente del río Salado, haciendo que el agua trasponga el río mediante un vado.

La vocación de servicio ha llevado a Angel Alvarez Sotelo a realizar diversos quehaceres de servicio a la comunidad en colonias urbanas y comunidades rurales: mejoramiento de vivienda, reposición de los postes de madera por concreto (para evitar la deforestación), recolección de basura en caminos y canales, distribución de fruta fresca (ha repartido 600 toneladas gratuitas donadas por los productores), protecciones contra robos en vivienda y en breve echará a nadar un programa de apoyo para quienes necesitan sillas de ruedas.

¿Por qué quiere ser diputado por el tercer distrito local Ángel Álvarez Sotelo? -“Quiero ser un parteaguas, porque al Congreso del Estado llegan puras lacras”, dice con todas sus letras y sin pelos en la lengua. Y asegura que, de ganar la diputación -“y vamos a ganar”-, duplicaría las ayudas a la gente.

Será, sin ninguna duda, un buen legislador.

 

La reciente visita del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue fructífera, especialmente por el respaldo que dio a ciertos asuntos cuestionados desde la banca de los morenos en el Congreso del Estado.

Respecto del crédito por $740 millones que la administración estatal solicitó para la remodelación de palacio de gobierno y la culminación del C5i, el Secretario recordó que la restauración de palacio se pudo llevar a cabo en su primera etapa con recursos bipartitas federación-estado. Sin embargo, como el gobierno federal ya no pudo otorgar recursos para una segunda etapa, reconoció la iniciativa del gobernador Ignacio Peralta de solicitar un crédito para aplicar una parte en la restauración del edifico que -subrayó- dejó ventanas arqueológicas que permiten ser testigos de lo que fue, además de que se dotó de vida propia al Centro Nacional de Alto Rendimiento de Ajedrez.

Acerca al C5I, Herrera se congratuló por la comunicación constructiva que existe con el gobernador y destacó que muchos de los proyectos que se presentaron hace algunos meses están dando resultados porque son del tipo de cosas que se necesitan en el país y Colima requiere que se generen empleos.

El segundo tema fue el libramiento carretero Colima, del que Herrera mencionó -tras calificarlo de “muy importante”-, que miles de tractocamiones van de Manzanillo a Jalisco pero ya hay un proyecto del gobierno estatal para hacer la obra a través de una concesión. Indicó que el proyecto tiene la virtud de que no costaría un centavo al gobierno estatal ni al federal “y eso es una de las razones por las que nosotros lo vemos con muy buenos ojos”. Herrera reveló que en una reunión de trabajo con legisladores locales se discutió el proyecto y sus bondades.

Ante el cúmulo de mentiras e inexactitudes que se han dicho sobre los proyectos del gobierno del Estado, en particular por la fracción cada vez más chica de Morena en el Congreso, es bueno que un alto funcionario del gobierno federal como es el secretario de Hacienda, haya venido a respaldar al gobernador Peralta y a destacar que se hacen bien las cosas… ¡Arrieros somos!