Esteban Cortés Rojas

=Sin “piso parejo”, al PRI podría irle peor que en 2018 =Vladimir, un atrevido que entiende señales =Se decantan las posibles candidaturas

 

En al menos dos medios -uno electrónico y otro impreso-, Oscar Avalos Verdugo ha señalado la necesidad de que José Manuel Romero Coello renuncie a la presidencia estatal del PRI porque, afirma el quejoso, no hay propicia “piso parejo” para todos los aspirantes a la nominación. Y puede que tenga razón pues se ha sabido de reuniones con correligionarios en los que JM se ha conducido como candidato en campaña y no como dirigente partidista que observara una actitud imparcial y de respeto a los demás aspirantes a la postulación como el tecomense Avalos.

Con esa justa y necesaria exigencia Oscar Avalos  no está cuidando solo los intereses de todos los aspirantes a la candidatura (a saber Agustín Morales, Melly Romero, Walter Oldenbourg, el propio Oscar más los que se acumulen en la semana), sino de cierta manera abogando por una competencia justa que abone a la presunta alianza con el PAN, el PRD y el PANAL, porque si a esa posibilidad se llega con chapuzas y trastupijes que insinuaran un agandalle, ¡adiós alianza! Eso que se lo deje a Mario Delgado, quien les ha dicho a sus presuntos aliados partidistas -PVEM y “trabajadores” del PT-, que los candidatos saldrán de, solo de y nada más de Morena y háganle como quieran.

Sin “piso parejo” al PRI le puede ir peor que en el 2018.

El todavía coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, dijo que el nuevo libramiento carretero “no tiene pies ni cabeza, sólo beneficia a privados y compromete el dinero de Colima 30 años”. Como representante de la 4T que dice ser, podría pensarse que este tipo de pronunciamientos sobre las obras que se están planeando en Colima tienen el aval del inquilino del Palacio Nacional -el presidente López- o de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. Lo anterior, por supuesto, en consonancia con los sistémicos cuestionamientos de los gobernadores que han conformado la Alianza Federalista, que buscan un trato equilibrado de la Federación con los Estados a los que tienen en la marginación presupuestal.

Pero no, no es así, y he aquí el por qué: el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, Arturo Herrera, encargado de las fianzas del país, dijo que el proyecto en cuestión -el Nuevo Libramiento Vía Rápida Colima-, es “muy importante” e indicó que el proyecto tiene la virtud de que no le costaría recursos ni al gobierno estatal ni al federal, “y eso es una de las razones por las que nosotros lo vemos con muy buenos ojos”. Todavía más: abundó que en una comida de trabajo con legisladores locales se discutió el proyecto y sus bondades.

Para quienes no entendieron las señales, pese a no emitirse en código cifrado sino con absoluta claridad, las declaraciones del secretario de Hacienda hechas en Colima frente al gobernador Ignacio Peralta, exhiben de cuerpo entero que la mini bancada de Morena en el Congreso del Estado no tiene vasos comunicantes con Palacio Nacional ni con la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional. Por el contrario, queda exhibido que Vladimir Parra, que es vocero de Indira Vizcaíno Silva en el Poder Legislativo, habla a nombre propio y de su cada vez más reducido grupo. Sus acciones no tienen aval ni siquiera de la dirigencia de Morena en la entidad donde lo ven como un intruso que se quiere apoderar de las candidaturas para el 2021, en especial el de la gubernatura.

El Nuevo Libramiento Vía Rápida, como proyecto, es viable. Las palabras de un funcionario de la 4T, que sí representa al presidente de la República, así lo indican. Lo que digan grupos insignificantes de grillos en la entidad, no es sino resultado de la frustración por haber perdido el poder y control del dinero en el Congreso del Estado, en donde se inscribieron becarios fantasmas de “jóvenes construyendo el futuro” y el anterior presidente de la Comisión de Gobierno Interno -Vladimir-, se apropió de manera indebida de más de medio millón de pesos en los 18 meses que estuvo al frente.

MESON.- Según una encuesta de Reforma sobre aspirantes a la gubernatura de Colima, las cosas se van decantando en cuanto a quienes podrían ser los postulados por cada partido. Por Morena, Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez, Joel Padilla o Virgilio Mendoza. PRI: Oscar Avalos o José Manuel Romero. PAN: Jorge Luis Preciado. PRD: una candidata mujer… ¡Arrieros somos!