Esteban Cortés Rojas

=Presupuesto 2021, austero =No contempla nuevos impuestos ni alza en los existentes, pese a recorte federal =La carta que excluye a Indira =Ángel Álvarez no se duerme

La propuesta presupuestal del gobierno del Estado con la que se pretende encarar la problemática de la población vulnerable en el 2021, es austera. Así lo explicó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega, quien la desmenuzó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del Congreso local, ante quienes detalló que el Ejecutivo propone 17 mil 474 millones de pesos para el siguiente ejercicio en espera  de contar con la aprobación del pleno legislativo.

Si bien hay una reducción en términos reales de menos 1.3% en el presupuesto del próximo año en comparación al aprobado para este 2020, las proyecciones son congruentes con las disminuciones y recortes del proyecto de presupuesto federal, de acuerdo a lo dicho por Noriega a los diputados de la Comisión, a quienes precisó que el presupuesto estatal 2021 se conforma mayoritariamente con ingresos relativos a participaciones federales del ramo 28, el cual se prevé sufra una disminución de menos 7.4% en comparación a este año, lo que significa que dejarán de ingresar 224 millones 886 mil 432 millones de pesos el año venidero.

Al defender la propuesta de paquete fiscal 2021 que envió el Ejecutivo al Legislativo, el titular de Seplafin explicó a la Comisión que no es un capricho querer dar menos recursos, sino que la iniciativa de ley de ingresos responde a la realidad y a la situación de recesión económica que sufre el país. Detalló que la iniciativa presentada incorpora el contexto económico señalado en los criterios generales de política económica 2021, en los que se destacan los efectos de la pandemia del Covid-19.

Noriega destacó que se mantiene la política recaudatoria que no afecta al contribuyente, ya que no se crean nuevos impuestos ni aumenta la tasa de los existentes, a la vez que se mantiene los incentivos fiscales para el apoyo de los sectores que reactivan la economía y la base de contribuyentes, como la exención del impuesto sobre nómina para empresas de nueva creación o que expandan su plantilla laboral por un año, además del subsidio del 100% a la tenencia de automóviles para el contribuyente cumplido.

Los legisladores reconocieron la transparencia y claridad de la información expuesta por el funcionario estatal al momento de defender la propuesta del paquete fiscal 2021 y coincidieron en que se debe hacer un análisis profundo, siempre partiendo de la realidad y teniendo en consideración los recortes federales.

MESON.- En carta que entregaron el lunes Claudia Yáñez, Graciela Valencia y Joel Padilla al presidente de Morena, Mario Delgado, sugiriéndole que ese partido no postule en el 2021 a personas con cuestionamientos de corrupción, no se incluye entre los firmantes a Indira Vizcaíno pese a que también participó en la reunión de aspirantes a la gubernatura con el líder morenista. Más claro, ni el agua de Los Amiales: la carta es contra Indi que, con lo rencorosa que es, ya sacaron boleto los tres firmantes de la memorable  misiva, pues la exalcaldesa de Cuauhtémoc se puede ir a otro lado con todas las canicas que ganó como superdelegada de programas sociales del gobierno federal, o simplemente decirle a sus huestes que no voten por alguno del trío. <> Ángel Álvarez  Sotelo, presidente del módulo Peñitas de la CONAGUA y  aspirante por Movimiento Ciudadano a diputado por el tercer distrito local, no se duerme en sus laureles y sigue entregando ayuda a base de fruta fresca a la gente más golpeada por la pandemia del Coronavirus. Dice que ha repartido 78 mil raciones en cosa de nueve meses, gracias a sus amigos productores que le entregan el producto. También inició, en conjunto con una empresa tapatía, el reparto de sillas de ruedas a gente sin recursos para adquirirlas. Ángel reitera que va ganar la diputación local por esa demarcación que abarca la zona rural del municipio de Colima y las colonias urbanas del sur de la capital… ¡Arrieros somos!