Esteban Cortés Rojas

=Bienvenida la alianza del buen fin =En Morena, democracia de catacumba =Romero y Preciado, bien =A Oscar, ¿candidatura de consuelo?

La histórica alianza PAN-PRI-PRD ha sido firmada y todo indica que, con la misma alegría que la anunciaron, será designada la candidata común con que competirán en el 2021.

La impensable comunión entre los rivales históricos la inspira un buen fin: evitar que Colima caiga en ese tornado destructor que es la “cuarta transformación” bajo la inspiración del presidente López que, a la par de destruir instituciones se propone empobrecer a la población del país para que crear un círculo vicioso: dádivas por votos y viceversa.

Si Colima se mantiene como uno de los pocos estados capaz de sostenerse por sí mismo con su producto interno bruto, sin depender del pacto fiscal con la Federación, “la cuarta transformación” acabaría en solo un sexenio con esa ventajosa situación.

Por eso debemos saludar y dar la bienvenida a la alianza PAN-PRI-PRD y felicitar a los respectivos líderes estatales y nacionales. Lo que han hecho, los colimenses lo agradecerán porque seguramente la alianza será exitosa.

El primer paso está dado. La alianza va, pero ¿quién será la candidata? Este tema deberá abordarse por los protagonistas de la alianza con la misma madurez a fin de tener una abanderada a la gubernatura (y a las alcaldías, diputaciones locales y federales) con el apoyo de todos los aliados, no solo de las cúpulas sino de los militantes.

Por parte del PAN sería postulada Martha Sosa Govea y por el PRI Mely Romero Célis. Una tercerea dama representará al PRD y de esa tercia que se mediría en una consulta, se obtendría a la abandera que impulsarán las tres fuerzas políticas en junio del 2021.

Y mientras así se dan las cosas con los prianrredistas, en Morena hacen lo único que saben: política de catacumba y democracia simulada bajo mando autocrático. Mario Delgado dijo a sus “aliados” que eran bienaventurados y bienvenidos a la alianza con Morena pero que los candidatos serían morenistas; y una vez conocidas sus cinco candidatas  a la gubernatura de Colima, se hará una consulta de la que, por supuesto, nadie sabrá quién ni como se hará ni quién contará los votos.

=00=

La trifulca sanitaria por el Covid 19 y el zafarrancho pre electoral entre partidos políticos, han impedido observar a ciertas figuras de la administración estatal que, por su trabajo, merecen ser tenidas en cuenta para la venidera justa cívica.

Algunos funcionarios han permanecido prácticamente encapsulados, abocados a  cumplir con su responsabilidad sin hacer mucho ruido pero si con esfuerzo y dedicación. Es el caso de Ramón Pérez Gutiérrez y Margarita Moreno González. El primero, director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno; hijo del homónimo ex gobernador interino que cubrió el periodo en el que se anuló la elección ordinaria que ganó Ignacio Peralta así como la extraordinaria que volvió a ganar. Pérez ha estado a la altura y, por su labor, ha sido el apaga-fuegos en conflictos generados por diversas causas. En 2017 algunos policías se inconformaron y se manifestación en palacio de gobierno pidiendo la dignificación de su trabajo. Se apersonó Ramón y se abocó a encontrar la mejor solución. Cuando un grupo de activistas inconformes se plantó frente a Casa de Gobierno, Ramón también atendió y solucionó sus demandas. En otros casos, el joven funcionario ha formado parte de mesas de negociación con sectores de la sociedad y grupos que han encontrado solución a sus problemas con su intermediación.

Margarita Moreno también ha sido parte fundamental de la administración estatal como presidenta del Patronato del DIF y Voluntariado, con un trabajo eficaz y apegado a los principios de la institución que apoya a los más desprotegidos. Por ejemplo, recientemente invitó a la población del estado a la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas, cuyo objetivo es fortalecer el derecho a la identidad y brindar certeza jurídica a quienes lo requieran; campaña que ofrece los servicios de aclaración, complementación y rectificación de actas de nacimiento, registro de infantes extemporáneos de tres días de nacidos hasta personas adultas mayores.

Pérez y Moreno tienen en común -además de juventud, talento y oficio-, trabajo serio y responsable, lo que los hace merecedores de ser considerados para algún puesto de elección.

MESON.- Que bien se oyeron Jorge Luis Preciado (PAN) y José Manuel Romero (PRI) al hablar de dejar de lado su interés por la candidatura a gobernador para apoyar la alianza PAN-PRI-PRD. <> El tecomense Oscar Avalos estuvo punto de quedarse con la postulación a gobernador por parte del PRI, pero se le atravesó el INE que dispuso que se tenía que postular a una mujer. De consuelo probablemente le toque candidatearse a diputado federal por el segundo distrito. De los varones, Avalos era el mejor perfilado para la gubernatura… ¡Arrieros somos!