Esteban Cortés Rojas

*Focos rojos por versiones separatistas *Tres regiones abandonarán el Pacto Federal *El presidente aplica el sofisma divide y vencerás *En un año, 20 puntos para abajo *Locho entre los alcaldes sobresalientes *Lo gacho de Nacho

 

Se han encendido luces de alarma en el país pero no por el Coronavirus en sí mismo, aunque sí por una situación provocada, en parte, por esta pandemia. Las alarmas son de un rojo intenso.

Por el desdén del presidente López en dar apoyo a los Estados, la babosada de los escapularios, el desgarriate en el sector salud, el negarse a respaldar a los empresarios (por el odio irreductible que evidentemente los profesa) para que puedan resistir la crisis sin despedir empleados, en fin, por una larga serie de cosas que exhiben el autismo y la ineptitud para gobernar el país, se viene hablando ya de movimientos separatistas del territorio nacional. Ya no es que el Consejo Coordinador empresarial esté conminando a sus agremiados a la  movilización política para lograr la revocación de mandato del presidente López en 2021, que si solo eso fuera no habría mayor problema sea que se quedara López o que, como es lo más seguro, fuera echado del poder. No. Las cosas van más allá al manejarse versiones de que gobernadores de varias regiones -que supieron reaccionar a tiempo para enfrentar el Coronavirus, a diferencia de López-, estarían alentando alianzas para movimientos separatistas que dejaría al país en la más profunda división socio-política, similar a la “balcanización” que en la Europa Oriental ha ocasionado conflictos como el  no lejano serbio-bosnio que causa atrocidades indescriptibles. Incluso ya se manejan nombres: República del Bajío, que presuntamente se conformaría por los estados de Jalisco, Querétaro y Guanajuato; “nuevo reino” de León, que sería formado por Tamaulipas, Nuevo Léon y Coahuila; mientras que Yucatán, Quintana Roo y Campeche integrarían la República Peninsular del Caribe.

Esta versión corre por las redes sociales sin que se sepa si es una real intención de los gobernadores de las entidades aludidas o si, por el contrario, es una versión salida de las entretelas de la “cuatroté” para meter ruido a la acción un tanto rebelde de los mandatarios estatales.

Lo cierto es que la situación del país está que arde; lo cierto es que hasta hace poco el país estaba en relativa calma y en paz y por ninguna cabeza pasaba la intención del separatismo territorial. Y lo cierta también es que todo eso lo ha provocado un gobierno cuestionadísimo: el del presidente López.

MESON.- En abril de 2019 las encuestadas le daban al presidente López un apoyo popular del 67.8%. Un año después, en este abril de 2020, sus números son de 47.2%. En un año ha caído 20 puntos y, de acuerdo a los parámetros de las casas de estudios demoscópicos, un punto equivale más o menos a 950 mil personas, lo que querría decir que unos 19 millones, más o menos, han dejado de simpatizar con él. Si esos números se descontaran de los 30 millones de votantes que lo encumbraron en la presidencia, le quedarían tan pocos adeptos que serían insuficientes para superar la prueba de la revocación de mandato. López ha aplicado durante su estancia en la presidencia del país, un principio que le ha resultado un sofisma: divide y vencerás. Para ello se ha valido de insultos, burlas y apodos groseros principalmente a periodistas y empresarios -lo que no obsta para que conste que les sacó, a cambio de una tamaleada, varios millones de pesos para la rifa del avión sin avión-, y los resultados están a la vista: tiene a la mayoría del país en contra <> Al que le anda yendo bien en las encuestas es al alcalde de Colima Leoncio Morán Sánchez. De una muestra de cien alcaldes calificados del país, se coloca en la franja de sobresalientes en el décimo lugar con 60.7 puntos. A ese grupo de sobresalientes le siguen los de nivel alto, medio, bajo y muy bajo. En la posición de sobresaliente acompañan a Locho 24 alcaldes, siendo el primer lugar para el de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, del PAN, con 70.5. El último de la franja sobresaliente tiene 50 puntos. El farol rojo lo carga la alcaldes de Solidaridad, QR, (con capital en Playa del Carmen), Laura Esther Beristáin Navarrete, de Morena, con apenas 10.5 de aprobación <>¿Cómo está eso de que la administración de Nacho Peralta puso de patitas en la calle , en plena pandemia, a más de veinte empleados? Eso es muy gacho… ¡Arrieros somos!