Esteban Cortés Rojas

 

{} Las encuestas, chapuza y burla para el elector {} Claudia sin acarreados {} Pavor en la CdMx por lo que podrán hacer las mujeres en su festejo

 

Permítaseme una expresión contradictoria y provocativa: en el concierto de las encuestas sobre los y las aspirantes a la gubernatura del estado, lo que priva es el desconcierto, la chapuza y la burla. Pero ese problema tiene explicación sencilla y simple: cada candidato o candidata y cada partido político tiene su propia encuestadora de cabecera que les presenta el presunto estudio demoscópico al gusto de quien paga.

Hay que ver las encuestas que sobre las diversas candidaturas presentan las distintas empresas de estudios de opinión, para preguntarse, con dudas muy razonables, de dónde sacan resultados tan disímbolos, tan marcadamente diferentes, si se supone que están interrogando a una misma comunidad sobre un mismo tema. Esa disparidad se debe, o puede deberse, a que los partidos políticos y los candidatos y las candidatas contratan empresas encuestadoras que les diseñan “estudios” a modo sin hacer realmente una consulta ni telefónica, ni cara a cara ni en ninguna otra modalidad. Por ejemplo, acabamos de ver que la dirigencia del PRI afirma que, según una encuestadora desconocida, la candidata del prianrde a la gubernatura es la que registra el mayor crecimiento en las preferencias del electorado colimense, afirmación que parece un servicio a la carta para halagar, no tanto a la candidata como al “nuevecito” presidente del CDE, Arnoldo Ochoa, que asumió el cargo apenas el 3 de febrero, y no sería creíble que lleve dedicatoria para el antecesor, José Manuel Romero. En otro ejemplo de encuestas amañadas hay una en que se incluye a Héctor Insúa como aspirante a la diputación federal del primer distrito, siendo que el ex panista ya dejó esa pretensión por la coordinación de la campaña del candidato a la gubernatura por MC, Leoncio Morán.

Esos son solo dos ejemplos de cómo, escudados en una encuestadora que se pre$ta al juego, los candidatos(a) y los partidos intentan de manipular el ánimo de los electores.

El trabajo de las encuestadoras sobre el proceso electoral, que supuestamente es supervisado por las autoridades electorales, está muy desprestigiado. Allá usted si les cree.

MESON.- Sin acarreados, Claudia Yáñez, precandidata de Fuerza por México, acudió al IEE a solicitar registro como precandidata a la gubernatura; sin embargo mucha gente la acompañó este martes, ante quienes, en un breve mensaje subrayó que pertenece a un familia decente y que por el triunfo con la fuerza de las mujeres {} En cambio, en el registro de la candidata de la corrupción, Indira Vizcaíno, fue muy notoria la presencia de empleados públicos, de al menos un alcalde y de varias novias de la abanderada de Morena {} Con los pelos de punta el gobierno de la Ciudad de México espera el lunes 8 de marzo, Día de la Mujer. En esa fecha, el año pasado se dieron las manifestaciones más furiosas de los colectivos feministas, principalmente de las veracruzanas Brujas del Mar, quienes pusieron patas arriba a la capital del país con manifestaciones que vandalizaron lo que se les atravesó, además de que convocaron a un paro nacional en el que, al grito de “el nueve nadie se mueve” (y es que el 8 cayó en domingo por eso pararon actividades el 9), ninguna mujer acudió a sus centros de trabajo. Todo fue en protesta por los asesinatos y agresiones sexuales, principalmente, que han venido sufriendo desde hace sexenios pero principalmente en éste que ha sido especialmente omiso, sordo y ciego ante lo que padecen las mujeres, como también ha sido ajeno al dolor de los niños con cáncer. Desde anteayer la ciudad de México era escenario de valladares para contener lo que se espera sea una furiosa oleada de las feministas este lunes, sobre todo porque el partido en el poder se ha negado a impedir que Félix Salgado Macedonio sea candidato a la gubernatura de Guerrero pese a que se le acusa de varias violaciones sexuales. Las mujeres ni nadie debe tolerar como aspirante a una gubernatura a un agresor sexual altanero, briago y de instintos salvajes que presume con su apodo de El Toro. {} ¡Arrieros somos!