Esteban Cortés Rojas

 

{} Del retador ¡Hay Toro!, al lastimoso ¡Ay, toro! {} Puros de Morena en la nota negra {} La metida de choclo de Jiménez Bojado {} Griselda Martínez, la candidatura troglodita {} Yolanda, impoluta {} Porfirio al rescate 

 

Intensos han sido estos últimos días del cuarto mes del año. Los acontecimientos han sido escalofriantes tanto en el escenario de la política nacional como la local, como fueron la puntilla al “toro” Salgado Macedonio a manos del TEPJF al quitarle en definitiva la candidatura a gobernador de Guerrero convirtiendo así la desafiante frase “¡Hay toro!” en la lastimosa expresión de “¡Ay, toro!”, y tras ello los descarados berrinches presidenciales que no solo muestran que el primer mandatario tiene metidas las manos en el juego partidista, sino que no le importa estar apoyando a un delincuente electoral -sin contar las acusaciones de violación sexual-, por lo que se le ha ido encima al INE y al TEPJF.

No han sido menos escandalosos los casos de la esculcada de nalgas del candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, a la candidata a alcaldesa de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez; como tampoco las acusaciones comprobadas y denunciadas de abuso sexual del diputado federal Saúl Huerta a un menor, o el que se haya hecho público que un candidato a alcalde de Huetamo, Michoacán, resultara entre los más buscados por la DEA por presunto narcotráfico y otras hazañas delincuenciales.

Estos y otros asuntos de gran impacto nacional, tiene un denominador común: los indiciados son de Morena.

En lo local, Sergio Jiménez Bojado, presidente estatal de Morena, presentó en Manzanillo a Mario Delgado, como presidente del comité ejecutivo nacional “del PRI”, lo cual retumbó a nivel nacional donde se le dieron diversas explicaciones cargadas de jiribilla, cuando la verdad llana y escueta es que Jiménez Bojado es un lerdo para las más simples cuestiones políticas.

Pero lo que sí ha preocupado sobremanera es que Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo que busca la reelección, haya incitado a su partidarios en un acto político, a que lapiden a su adversario Jorge Luis Preciado. Hay que perseguirlo a pedradas, les dijo a los suyos la troglodita alcaldesa. A Preciado se le pueden decir muchas cosas para cuestionar que busque la alcaldía de Manzanillo, pero nunca que sea linchado, pues eso contradice todo principio civilizado de la política para buscar el poder, es decir va contra el método democrático.

Esa actitud tan rupestre le puede cotara la candidatura a Griselda.

{} {} {}

Yolanda Verduzco Guzmán, candidata de Fuerza por México a diputada federal por el primer distrito, nació en el rancho El Barro, Municipio de Cuauhtémoc. Es Licenciada en Derecho y Diplomada en Estudios de Género por la Universidad de Colima. Ha trabajado por 25 años en los gobiernos municipal, estatal y federal. En los últimos cargos se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos y Coordinadora General de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la salud de la SEIDO en la Fiscalía General de la República. Antes, en el gobierno del Estado de Colima, fue Procuradora General de Justicia, Secretaria General de Gobierno del Estado, Secretaria Técnica de la Comisión para la Defensa jurídica de la Integralidad Territorial; Representante legal y Jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para las cinco controversias constitucionales de Jalisco en contra de Colima (las cuales ganó de manera rotunda); Directora General de Gobierno; directora de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado; directora del Instituto Colimense de las Mujeres; integrante del grupo de expertas de la Secretaría de Gobernación para la investigación de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en el estado de Colima. Que se sepa, es la única mujer que ha aprobado tres veces los exámenes de control y confianza (para la Secretaría General de Gobierno, para la Procuraduría y para ingresar a la SEIDO). En su larga carrera de servidora pública, la candidata a diputada federal Yolanda Verduzco, jamás ha sido señalada por malversar un centavo ni ha sido acusada de algo indebido.

Es, sin duda -y así se le reconoce-, la mejor candidata a diputada federal por el primer distrito por encima de Agustín, Riult, Patricia y Vladimir.

MESON.- Porfirio Muñoz Ledo llama a los académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos a formar un frente amplio en defensa de la Constitución y, de forma inmediata, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los órganos autónomos. El legislador por Morena -antes militante del PRD y del PRI en el que llegó a ser secretario de Estado y líder nacional de ese partido-, sostiene que es momento de parar “el país de un solo hombre”, como califica a lo que está haciendo el presidente López Obrador con sus planes de apoderarse de la SCJN, del INE, el TEPJF y de los órganos autónomos. Le van a sobrar seguidores a Porfis. ¡Arrieros somos!