Esteban Cortés Rojas

 

Indira y la desaparición de secretarías: desempleo {} Necesita dinero para los bribones {} Marcela y Mario, involucrados en el descarrilamiento del Metro {} Yolanda evitó que Jalisco nos despojara

 

El que Indira Vizcaíno anuncie la desaparición de más de la mitad de las secretarías del Ejecutivo estatal en el hipotético caso de que gane la gubernatura, significa la implantación de un modelo a escala del que se implementó a nivel federal desde el 2018. Lo anunció con campanas al vuelo, con bombo y platillo, como si el modelo nacional que pretende copiar fuera exitoso y no uno de tantos fracasos de la 4t.

A ciencia cierta no se sabe cuántas dependencias han sido desaparecidas en el actual gobierno federal, pero se habla de más de doce subsecretarías y más de cien organismos descentralizados como los famosos fideicomisos. Fueron pasados a cuchillo con el pretexto de la austeridad republicana y el combate a la corrupción, sabiendo bien que ambos conceptos nomás han servido para alegrar el discurso de la mañanera, puesto que la alta burocracia sigue derrochando tanto o más que los anteriores, mientras que de los corruptos ni se detiene a los de “antes” mucho menos a los del presente que con total impunidad meten mano al presupuesto.

Ese recorte de burócratas significó miles de trabajadores despedidos que fueron sustituidos por gente improvisada así como ineptos, ignorantes, holgazanes, acomodaticios y bribones en general. Los despedidos están esperando el 6 de junio con ansias locas.

Si el recorte de dependencias fue desastroso en el gobierno federal con los despidos laborales masivos, no tendrá por qué ser distinto en el gobierno estatal y menos en medio de la pandemia del Covid que ha dejado muchos muertos en la tumba y mucha más gente a medio morir de hambre por el desempleo. ¿Y todo para qué? Dice Indira que para que haya dinero para “programas sociales”, es decir para regalarlo a título caritativo, porque los gobiernos de Morena no saben implementar programas de desarrollo pero son requetebuenos para repartir dinero a manojos bajo cualquier rubro como son las becas que lo mismo sirven para flojos que para viciosos y otras lacras. Con otra: Indira anuncia la descentralización de dependencias a Manzanillo y Tecomán, como si el cambiarlas de lugar las hiciera más eficientes. El gobierno de López Obrador anunció la descentralización hacia distintos estados de la totalidad de secretarías de estado, sin tomar en cuenta los problemas que eso generaría; por ejemplo, la desintegración familiar: si un burócrata trabajaba en la SEP y su esposa en Nacional Financiera, el marido tendría que irse a Puebla y la esposa a Torreón. ¿Y los hijos? En Colima, aunque en una geografía más reducida, de cualquier modo sería lo mismo. Por cierto, López Obrador suspendió la descentralización.

El dicho de Indira no son nada más palabras. Sería muy capaz de llevarlo a los hechos y con ello acabar de darle en la suya a la economía estatal, todo para canalizar el dinero a sus chairos desocupados.

Sobre aviso no hay engaño.

MESON.- Con la caída del tren metropolitano (metro) en la estación Olivos de la línea 12, en Ciudad de México, también se descarrilaron las carreras políticas de Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno se construyó ese ramal, y de Mario Delgado, quien era el secretario de Finanzas y pagó, con sobreprecio de más del 300%, la defectuosa obra que siempre fue señalada como una colección de fallas técnicas y de movidas chuecas. Otros funcionarios públicos de pasadas administraciones también dejaron sus esperanzas entre los fierros retorcidas, así como del presente, como la directora del sistema de transporte, Florencia Serranía, quien cuando hace poco estalló en llamas la central del sistema, se justificó por no haber ordenado una revisión preventiva diciendo que ella “nomás” era la directora y su función nada tenía qué ver con reparaciones. ¡Ay, esos morenistas! {} Mario Delgado es el adquiriente del Diario de Colima, según mis fuentes informativas. No en balde, de la compraventa para acá, todo lo que hace Indira les parece a todas emes. Pero ¿Quién pompó? ¿No sería con el sobreprecio de la línea 12 del metro? {}  Gracias a Yolanda Verduzco Guzmán, Jalisco no arrebató ni un milímetro de territorio Colimense. Cuando fue secretaria general de Gobierno, contuvo las ansias expansionistas de los vecinos. Yolanda es aspirante a diputada federal por el primer distrito del partido Fuerza por México. Es una mujer de resultados {} ¡Arrieros somos!