Esteban Cortés Rojas
= Campañas Indignantes = Partidos y actores políticos se burlan del elector = Vladimir se compró una espacio = Yolanda aprobó tres veces el examen de control y confianza
En mi vida de periodista que ya se alarga por varias décadas, jamás había visto una campaña político-electoral tan enojosa e indignante por tanta burla a los electores de parte de los partidos y los actores políticos.
Estamos en medio de una grave crisis económica causada por la pandemia sanitaria más terrible de los últimos tiempos, que incluso ha saturado hospitales y panteones, pero eso no obsta para que conste que los partidos políticos, como las y los candidatos, se muestran a cual más de irrespetuosos, valemadristas y exhibiendo toda su miseria moral en sus campañas. No me refiero a los mensajes ni a las propuestas que expresan con la intención de hacerse de nuestro voto (que por sus contenidos de absurdos inalcanzables bastarían para ser repudiados), sino a la cantidad de dinero que en ese propósito invierten. El gasto que vienen haciendo en publicidad es una total falta de respeto, por decir lo menos.
Los anuncios espectaculares en algunas partes de las ciudades saturan el paisaje tanto por su cantidad que por su tamaño; lo mismo los caballetes que inundan los camellones y avenidas, constituyéndose en contaminación visual, como contaminación por ruido es la que también causan equipos ambulatorios con estridente propaganda de partidos y candidatos. En radio y televisión nacional se repite hasta tres veces el mensaje de un partido en un mismo bloque y ya sabemos que medio minuto en esos medios se cotiza en millones de pesos. En tanto, las redes sociales son un verdadero asco atestadas como están de mensajes de los postulantes y sus supuestos apoyadores por más idiotas que parezcan unos y otros.
Los contenidos de los mensajes se cuecen aparte. Desde promesas de desaparecer la estructura gubernamental -como propone la temible Indira-, para crear otra (más eficiente, por supuesto), hasta regalar a los electores los bueyes y las carretas, el cielo y las estrellas, espantar a los cuervos del sembradío, sacar a los puercos de la milpa y al buey de la barranca. Y hay atarantados que se lo creen.
En el país de los ciegos, en tiempos de campaña político-electorales el tuerto es rey y los chimuelos mascan fierro.
MESON.- Le oí decir a un ciudadano al ver toda una avenida invadida de caballetes con la foto de un candidato: «Mira este ca…rbón como pone fotos suyas. ¡Como si no lo conociéramos!» {} El poner tanta propaganda política es el más claro indicio de que no la sienten segura los candidatos y candidatas {} Después de la paliza que le acomodó Yolanda Verduzco Guzmán en el debate de los candidatos a la diputación federal del primer distrito, Vladimir Parra se compró un espacio en un medio electrónico donde le dijeron que él había ganado la confronta. En el debate, el bribón no hizo más que lustrarle los zapatos a López Obrador sin hacer ninguna propuesta ni responder a los señalamientos que todos los participantes le hicieron. {} Yolanda Verduzco Guzmán, candidata a diputada federal por el primer distrito es, que se sepa, la única mujer colimense que aprobó en tres ocasiones el examen de control y confianza que aplica (¿aplicaba?) el gobierno federal a quienes aspiraban a ciertos cargos: lo hizo para ser Secretaria General de Gobierno, para ser Procuradora General de Justicia del Estado y para ingresar a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia. Organizada, SEIDO {} El presidente López Obrador confesó en público que está metiendo las manos al proceso electoral porque no se puede quedar impávido ante el fraude que se fragua. Mala pata de nuestro primer mandatario, pues cuando andaba en la oposición le hacía fraude el gobierno, y ahora que él es gobierno le hace fraude la oposición. ¡Oh, pues! {} ¡Arrieros somos!






